Comex afirma que es necesaria la incorporación a OCDE
Perú debe enfocarse en mejorar productividad, empleo y conectividad
Centro de Noticias del Congreso
05 Nov 2020 | 14:48 h
Uno de los grandes problemas en el Perú, que tiene que solucionarse con la aplicación de políticas públicas y reglas claras de juego, es la falta de ejecución en el gasto, tanto nacional como regional y local en su perspectiva de incorporación a la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esa es una de las conclusiones de la exposición de Jésica Luna Cárdenas, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) ante la Comisión Especial OCDE, durante la sesión virtual organizada para conocer la visión de esa entidad respecto al proceso y análisis de las políticas públicas necesarias para acceder a esa organización internacional.
Sostuvo que la ODCE marca pautas importantes en tres áreas claves, en las que el Perú debe enfocarse: mejora de la productividad y diversificación productiva, promoción del empleo y mejoramiento de la conectividad.
En otro momento, indicó que en el 2019 el Gobierno nacional solo ejecutó el 30% de su presupuesto; 31%, los regionales, y 21%, los locales, lo que evidencia una falta de eficiencia en el gasto.
“No se hacen obras por falta de recursos, estos están, pero no se utilizan a pesar de las grandes necesidades de la población. En el Perú un 32% no tiene acceso al agua potable y debe de comprarla a camiones cisternas a un precio elevadísimo; un 41% no posee conexión de desagüe en su casa; 12% no tiene conexión eléctrica, un 24% no goza de acceso al seguro de salud, y un 28% no acude a la escuela o presenta retraso escolar”, dijo.
El congresista Absalón Montoya Guivin (FA) saludó la exposición y comentó que es necesario que se cuestione a las autoridades para que cumplan con su trabajo. Asimismo, manifestó que se debe de pedir transparencia en la ejecución del gasto público.
De otro lado, la representante de Comex indicó que nuestro país tiene un 60% por informalidad en el empleo frente a 57% de Colombia, 28% de Chile y 37% de Costa Rica, estos dos últimos ya forman parte de la OCDE.
“El informal no es que quiera serlo, sino que esta condición está ligada a su productividad. Además, es costoso pasar a la formalidad”, anotó.
Luna Cárdenas, afirmó que nuestro país está muy rezagado en educación y capacitación, lo que constituye un reto serio que enfrentar.
Explicó que otro reto es la lucha contra la corrupción, porque hay un alto índice de percepción de corrupción, lo que significa un problema de mucha complicación.
Señaló que otro problema que preocupa a la ODCE es que haya un sólido sistema fiscal, tanto en recaudación como en efectividad del gasto, lo que va a permitir contar con mayores recursos para implementar mejores políticas públicas en favor de la población.
Un detalle que compartió fue que un 82% de los ingresos tributarios está compuesto por el IGV y el impuesto a la renta con una presión tributaria de 14%, lo que implica que son pocos los peruanos los que pagan impuestos.
La representante de Comex hizo hincapié en el desarrollo de la capacidad productiva, lo que es consecuencia del mejoramiento de la calidad de vida, acceso a la educación, salud, servicios públicos y adquisición de mejores herramientas para que los trabajadores sean productivos y competitivos.
De igual manera, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, de los servicios públicos que les permita desarrollarse para ser trabajadores productivos, ya sea en su propia microempresa o para una empresa privada.
También sostuvo que el buen desempeño de las agroexportaciones es posible con reglas de juego claras, predictibilidad, un marco normativo promotor de inversiones y acceso a mercados.
PRENSA-CONGRESO