Comisión Especial del Congreso realiza seguimiento

Perú avanza en las negociaciones para adherirse a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2022 | 15:47 h

En la quinta sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del Congreso de la República (CESIP-OCDE), Gustavo Cordero Jon Tay (FP), informó que el Perú avanza en las negociaciones pendientes para su adhesión a dicha organización.

El congresista Cordero Jon Tay recordó que el jueves 27 de enero, el gobierno de Perú, dio respuesta positiva a la misiva del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, para continuar el proceso de incorporación a ser país miembro de la OCDE.

En ese contexto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dio a conocer el trabajo que desarrolla en apoyo a la política de Estado, relacionadas con el cumplimiento de las acciones pertinentes y necesarias para convertirse en miembro de la OCDE.

En representación de la SUNAT, Palmer Luis De La Cruz Pineda, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos, indicó que existen “espacios de mejora que pueden ser atendidos en parte por el acercamiento a la OCDE” a través del Plan de Trabajo de Vinculación que establece como principales rubros la gobernanza, el crecimiento económico y el desarrollo social.

Además, el Intendente hizo énfasis en la oportunidad que la incorporación supone para “visibilizar las operaciones en el extranjero” y potenciar la capacidad para reducir la evasión y elusión tributarias.

Respecto a los resultados tributarios del año pasado, el Intendente Palmer específico que, “en el año 2021 se ha registrado la mayor recuperación de deuda en la historia de la administración tributaria. Eso es gracias a dos situaciones en particular, hemos hecho una redefinición del proceso de recuperación y gestión de la deuda, y lo segundo es que se han ejecutado medidas de recuperación de manera mucho más expeditiva que nos han permitido cautelar la deuda, incluso antes de que pueda ser impugnada”.

Cabe destacar que el presidente de la CESIP-OCDE ha mantenido conversaciones con la señora Grece Pérez-Navarro, Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, con sede en París, para abordar puntos de la reforma constitucional que modifica el art. 2°, inciso 5) de la Constitución.

Al respecto, el Congresista Cordero Tay comunicó en el marco de la reunión que “la Presidencia informó a la funcionaria de la OCDE que aún no está concluido el trámite de la indicada reforma constitucional, ya que se ha presentado una reconsideración respecto a la segunda votación realizada en el pleno del viernes 21 de enero del año en curso”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir