Personas que cuidan a familiares dependientes gozarán de beneficios laborales

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 17:03 h

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Milagros Jáuregui (Renovación Popular), aprobó por unanimidad, otorgar beneficios a los integrantes del grupo familiar que brinda atenciones a familiares dependientes.

El texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 4705/2022-CR y 5308/2022-CR, consigna que el objetivo es reconocer a los integrantes del grupo familiar que brinda atenciones a familiares dependientes y promueven el bienestar, calidad de vida y desarrollo integral a los miembros de sus familias, garantizándoles los beneficios y el acceso a los ajustes razonables tanto en el ámbito público como en el privado, en cumplimiento de la promoción a la institución familiar reconocida constitucionalmente.

La legisladora Marleny Portero López (AP), autora del PL 5308/2022-CR, explicó que esta iniciativa está dirigida a beneficiar y reconocer la labor desarrollada a los integrantes del grupo familiar que brinda atención a familiares en situación de dependencia.

Aquellas personas que se encargan de ayudar o asistir en actividades o necesidades básicas de la vida como alimentación, salud, vestimenta, educación y recreación y otras a personas de la familia que no puede realizar o satisfacerse por sí mismos, siendo indispensable para ello la convivencia permanente.

La propuesta prevé la elaboración de un Registro Nacional de Personas que Brindan Atención Dentro del Entorno Familiar, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual debe contener toda la información que permita acreditar la existencia de integrantes del grupo familiar que realizan de manera efectiva la actividad de atención de familiares en situación de dependencia.

Los integrantes del grupo familiar que brindan atenciones a familiares dependientes, debidamente acreditados en el mencionado registro, contaran beneficios como acceso preferente y oportuno a cualquier prestador de servicios de salud, sea público o privado.

Acceso preferente a cualquier programa público de vivienda y bajo cualquier institución pública o privada, con carácter obligatorio. Acceso progresivo al régimen de seguridad social, para garantizar el acceso a una pensión de jubilación digna. Protección frente a todas las formas de violencia o acoso, con ocasión o por motivos de la labor que realizan. Y Acceso a los ajustes razonables previstos en la presente ley.

Beneficios a familiares que brindan atención a familiares dependientes

El Estado reconoce y protege los ajustes laborales razonables como, derechos a la reubicación o adaptación del lugar de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Ajuste razonable en la organización del trabajo respecto a la modalidad y jornadas laborales; tolerancia de una hora en el ingreso o salida. Derecho a recibir permisos, facilidades laborales en caso de evaluación o atención de las terapias del familiar que requiere el cuidado, siendo compensado el tiempo no trabajado.

En ningún caso podrá obtener los beneficios mencionados las personas que no se encuentren debidamente acreditados en el Registro Nacional de Personas que Brindan Atención dentro del Entorno Familiar.

FOMENTAN BANCOS DE LECHE HUMANA DONADA
Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que ‘Fomenta, Protege, e Incentiva la Donación de Leche Humana’, iniciativa que tiene por objetivo establecer disposiciones generales para fomentar, promover, proteger, apoyar y regular el uso de la leche humana e incentivar su donación voluntaria en beneficio del desarrollo infantil temprano de niños y niñas en el Perú como una estrategia preventiva promocional de la atención materno perinatal y nutricional. (Proyecto de Ley 5315/2022-CR).

Su ámbito y normas de aplicación serán en el sistema nacional de salud público, como en el sistema nacional de salud privado.

La propuesta fomentar la donación de leche humana se apoya en principios éticos de respeto, beneficencia y justicia que sustentan el uso y donación de la leche humana a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir