Personas con discapacidades severas deben gozar de beneficios de Ley

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2015 | 14:56 h

PERSONAS CON DISCAPACIDADES SEVERAS DEBEN GOZAR DE BENEFICIOS DE LEY

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Eduardo Nayap Kinin, aprobó, por unanimidad, la modificatoria de la Ley General de Personas con Discapacidad, para evitar el mal uso que se ha hecho de la norma por parte de personas que teniendo discapacidades leves han obtenido beneficios en desmedro de otras que presentan discapacidades severas, según se explicó.

El proyecto aprobado (Nº4093/2014.CR) propone modificar la actual Ley General de la Persona con Discapacidad y regular mejor los criterios de evaluación de los grados mínimos de disminución funcional o menoscabo, generadoras de desventajas objetivas, que las personas deben presentar para obtener beneficios previstos por ley.

Para ello, se pide privilegiar a las personas con mayores niveles de restricción de su actividad motora, dentro de un marco legal de promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad.

La modificatoria aprobada establece que solo pueden acogerse a los beneficios de la Ley General de la Persona con discapacidad, aquellas que presenten restricciones en las actividades en un grado mayor o igual al 33%, las cuales constan en su certificado de discapacidad. La calificación se realiza tomando en consideración la magnitud de la deficiencia física, mental o sensorial.

Solicitan que se continúe con el proyecto piloto “Semilla”

De otro lado, la comisión recibió al dirigente campesino Alfredo Calet Samaniego y a Saúl Alca, presidente de la comunidad campesina Acopalca (Junín), quienes expresaron su preocupación ‘porque es incierto el futuro de seis mil 627 alumnos de la zona que cursan estudios auspiciados por el proyecto piloto “Semilla” que trabaja bajo la modalidad de secundaria tutorial y cuyo presupuesto solo está garantizado hasta fin de este año’.

Marco Huaco, oficial de Políticas Públicas del proyecto “Semilla”, dijo que  es necesario que el proyecto continúe la labor realizada durante dos años por su institución y que ha trabajado  llevado el proyecto educativo a zonas donde no llega el Estado.  

Es necesario que en conjunto laboren los ministerios de Trabajo y Educación y se continúe con el objetivo de “Semilla” que es terminar con el  trabajo infantil e incluir a los menores en el sistema educativo nacional, dijo.

Los legisladores Nayap Kinin y Shaeffer Kukuliza hicieron un llamado al MEF para que se contemple los presupuestos adecuados.(EPA)

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir