Comisión de Economía aprueba dictamen que modifica Ley de Tributación Municipal

Personas con discapacidad podrán acceder a deducción de impuesto predial

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2023 | 16:14 h

Las personas con discapacidad podrán acceder a la deducción del 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la base imponible para el cálculo del impuesto predial, cuando es propietaria de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto no exceda de una UIT mensual, que en el presente año es de 4 mil 950 soles.

Así lo establece el dictamen aprobado, en forma unánime, por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), en su quinta sesión extraordinaria y última en el presente periodo legislativo.

La propuesta, de acuerdo al dictamen respectivo, de autoría del congresista Bernardo Quito Sarmiento (PL), busca otorgar beneficios tributarios municipales a las personas con discapacidad a fin de atender sus derechos y necesidades frente a las barreras sociales que han limitado el desarrollo de sus actividades.

En la consideración de la comisión, con la aprobación de la propuesta, se puede fortalecer la inclusión social y respetar el derecho a la igualdad tributaria de las personas con discapacidad e incluir a quienes no se encuentran inscritos en un sistema previsional ni tengan la condición de adultos mayores para que puedan acceder a la deducción imponible de la base predial.

Aclara que la iniciativa no tendrá un impacto en el presupuesto debido a que se ha evitado la creación o aumento de gasto público, respetando el artículo 79 de la Constitución. En ese sentido, se señala en el dictamen, que la propuesta estará sujeta a la disponibilidad presupuestal, en el caso de los gobiernos locales.

Por su parte, el congresista Quito Sarmiento recordó que las personas con discapacidad física no han sido beneficiadas con medidas tributarias municipales y que en otros países sí se ha tomado en cuenta esta necesidad.

De otro lado, también se aprobó, por mayoría, la propuesta de ley, que propone la ley que modifica la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

El objeto de la propuesta es establecer un supuesto de excepcionalidad al requisito del informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el redimensionamiento o la creación de nuevos distritos o provincias en zonas de frontera.

Asimismo, fue aprobado, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3139/2022-CR, que propone la Ley que promueve el reordenamiento de las inversiones públicas.
Se señala que la situación actual refiere la necesidad de tomar acciones sobre la identificación de inversiones que no están culminadas y evaluar si no están contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios públicos.

También fue aprobado, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1042/2021-CR, de autoría del congresista José Elías Ávalos (PP), que propone la Ley marco de comercialización de criptoactivos frente a la ausencia legal de regulación respectiva.

La regulación, señala el dictamen, puede ayudar a prevenir delitos de estafa y actividades ilegales.

Se trata de la propuesta que plantea lineamiento para la operación y funcionamiento de las empresas de servicio de intercambio de criptoactivos a través de plataformas tecnológicas, basándose en los principios de libre mercado y de libre competencia.

Finalmente, Barbarán Reyes, quien dirigió la sesión en forma virtual por encontrarse mal de salud, ofreció entregar próximamente su informe final de gestión en la legislatura 2022-2023.
Empero, encargó a la secretaría técnica brindar un resumen, el mismo que registró la realización de 26 sesiones ordinarias y cinco extraordinarias, además de tres descentralizadas, dos audiencias públicas más dos sesiones conjuntas.

Refirió que 139 proyectos de ley fueron dictaminados en 65 propuestas y 26 se convirtieron en leyes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir