Comisión de Inclusión Social desarrolló audiencia descentralizada

Personas con discapacidad en Tumbes reclaman atención preferente

Centro de Noticias del Congreso

29 Jun 2021 | 21:42 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside el legislador José Luis Ancalle Gutierrez (Frente Amplio), en sesión descentralizada virtual desarrollada en la región Tumbes, evaluó la situación de las personas con discapacidad (PcD) de esa región.

El evento contó con la participación de representantes de los tres nivel de Estado, instituciones civiles que agrupa a las personas con discapacidad. Carlos Augusto Merino De Lama, dirigente de la comunidad de personas con discapacidad, recordó que si bien es cierto las personas con discapacidad son diferentes sus derechos son iguales. «Tumbes está a la vanguardia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional. Son gestores del Programa Binacional Piloto Tumbes Accesible, ejecutado por la región, promotores e impulsores para la incorporación e inclusión en la temática de discapacidad a la estructura orgánica y funcional del sector salud», señaló.

Merino invocó a los tres niveles de gobierno a cumplir los mandatos emanados de la Convención sobre Derechos de las PcD en cuanto a situación de riesgo y emergencia sanitaria. La discapacidad no radica en la persona, sino en las barreras existente4s del entorno que la excluye y discrimina y no permite enfrentar a su participación en igualdad de condiciones para las mejoras de vida.

«Según el censo 2017 somos 3 millones 209,281 personas con discapacidad, el 10.3% de la población. Según la encuesta nacional de hogares en Lima hay 8.9% y en tumbes 5.3% de personas con discapacidad. 54% tiene un nivel educativo inferior, 231,922 PCD son sordas no tienen información en formatos accesibles braille o electrónico. No tienen acceso a internet. Hay carencia de información en lenguaje sencillo para PCd intelectual y menos para la discapacidades múltiples como sordo – ciego. Solo el 21.7% de las PcD forman parte de la población económicamente activa. No tienen seguros de vida, ni trabajo estable, son poco remunerados. El 88 % no recibe terapias de rehabilitación. Las cifras de certificación muy bajas y agravadas por pandemia», apuntó.

Asimismo recordó que la pandemia agravó la situación de las PcD, y que las acciones del Poder Ejecutivo no han sido dirigidas para protegerlos y atenderlos durante el periodo de emergencia. «No hay un registro real, que permita ubicar y atender sus demandas. El Programa Tumbes Accesible fracaso en su tercera fase, debe ser retomada y replicada a nivel nacional», opinó.

La vice ministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruíz, enfatizó que su rectoría se ha aprobado políticas nacionales multisectoriales para las personas adultas mayores y personas con discapacidad, priorizando tareas y servicios de manera transversal en todas las entidades del Estado involucradas. Dichas directivas tienen un horizonte temporal al 2030, la tarea de implementarlas es fundamental.

A nivel nacional 18,3% de las PcD no saben escribir, ello las limita. El 17% se encuentran en pobreza, se genera la discriminación estructural. Nuestra política es garantizar el derecho al buen trato, prestaciones de saludables, prestaciones contributivas y no contributivas, garantía de acceso y permanencia, calidad de la educación, entre otros.

Marco Antonio Barrera, director de CONADIS afirmó que en Tumbes se ha dado cumplimiento a la Ley General de la Persona Con Discapacidad Ley 29973. El presupuesto que debe asignarse al sector no llega ni al 0.05% , es la décima parte de lo que debe asignarse para elaborar las políticas de atención a la persona con discapacidad, dijo.

Pidió mejorar las políticas de acceso al empleo, causa estructural de discriminación, viene del estado y de la sociedad, modificar, asimismo, actitudes hacia las personas con discapacidad. CONADIS debe ser fortalecido y empoderado para cumplir sus funciones, obligaciones y competencias. Accesibilidad en vivienda, debe cumplirse en el marco de la ley .

Carlos Silva Mena, Alcalde de Tumbes, explicó que en su base de datos tiene registrados a 1,300 beneficiarios de los que 478 perciben la pensión no contributiva por discapacidad severa del programa Contigo. Tiene diversos servicios para las PcD.

El municipio promueve la participación de las organizaciones de personas con discapacidad, les presta asesoría y capacitación. Da accesibilidad en el entorno urbano y edificaciones, estacionamientos accesibles. Servicios de intervención temprana a niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Incorpora a las PcD en sus programas de formación laboral, actualización, colocación y empleo.

Cumple con la cuota laboral establecida , actualmente 29 personas de esta condición laboran en el municipio. Destina recursos para actividades del programa presupuestal. Brinda apoyo alimentario con desayunos, almuerzos cenas a 30 personas con discapacidad de bajos . realiza alianzas estratégicas con el gobierno regional de Tumbes y Dirección Regional de Salud para certificación, actualización de certificados de discapacidad. Gestiono canastas de alimentos en el marco del DL 1472 del Programa nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma beneficiando a mil familias el 2020 .

La asociación La Cruz de Cristo, dirigida por Felipe Chapillaquén, denunció que sufren abandono, indiferencia, discriminación y acoso judicial las personas con discapacidad por parte del gobierno Regional de Tumbes.

«La persona con discapacidad ha sido discriminado en diferentes aspectos colocándolo en mayor vulnerabilidad por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso de oportunidades para su desarrollo a nivel socioeconómico en condiciones de equidad. El Programa Piloto Tumbes accesible fracaso por conflicto de interese del CONADIS por atribuirse la ejecución del programa, origino perdida de credibilidad en la proyección de actividades banderas. Hubo omisión funcional de la Comisión Multisectorial y uso indebido de los recursos presupuestales del dicho programa piloto. No contrarrestaron la alta exclusión de la PcD», señaló.

Dan Chinga, gerente de Desarrollo Social del gobierno Regional de Tumbes, sostuvo que esa institución cumple con la cuota laboral establecida (6%). El proceso de vacunación para personas con discapacidad y enfermedades raras ya atendio a 240 personas vacunadas. Desde el año 2019 financia con recursos directamente recaudados la atención de personas con discapacidad en diversos puntos de la región.

Juan Manuel Oyola Ramírez, presidente de la Asociación Tupis, denunció al gobierno Regional de Tumbes y funcionarios de esa institución por maltrato, abuso, discriminación de las personas con discapacidad. Les ofrecieron solucionar su problemática al inicio de su gestión, se eligieron a 13 personas para elaborar una mesa de trabajo, en dos meses desconocieron a los mismos representantes electos que tenían como objetivo discutir su problemática y posibles soluciones dijo, la OREDI ahora maneja un proyecto de reglamento desconociendo a la juramentada mesa técnica del año 2019, tiene un reglamenteo donde los desconoce. Oyola se refirió al daño moral que esta decisión les ha originado y pide se reconozca la vigencia de su institución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir