PERDIERON LA LIBERTAD PERO NO SUS SUEÑOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2019 | 17:07 h

Los internos del Penal Sarita Colonia del Callao mostraron sus habilidades musicales después de un año y medio de trabajo en el Programa ‘Orquestando’ que logró enseñarles música con estándares profesionales.

El legislador Francisco Petrozzi Franco (BL) en el marco de la Semana de Representación, visitó el centro penitenciario donde constató el trabajo que realiza este programa que es una iniciativa del Ministerio de Educación y el INPE, que consiste en enseñar música como medio de resocialización en varios penales, entre ellos el de Lurigancho.

En los talleres los internos aprenden cajón peruano, coros, instrumentos musicales, (piano, batería, cuerdas) y han conformado una orquesta con instrumentos sinfónicos que son ejecutados con mucha calidad.

El vicepresidente del INPE, Javier LLaque Moya, informó que su institución ha gestionado ante la Dirección Regional de Educación del Callao, la aprobación de las especialidades de danza y música, que desde el 2017 son practicados por los internos del penal Sarita Colonia de manera profesional.

Petrozzi Franco animó a los internos a continuar con una actividad que no solo ocupará su tiempo, sino que los formará en la disciplina de las artes musicales. Asimismo, reconoció la iniciativa del sector Educación y el INPE, por pensar y preocuparse por cultivar el espíritu de los internos.

Dedicarse a una actividad musical de manera profesional cambiará su vida – les dijo – porque también les devuelve un aspecto tan importante como es la autoestima.

El legislador y también tenor lírico se animó a entonar el tema Himno a la Alegría junto al coro de los internos del Sarita Colonia, acompañados de La Gran Banda de dicho penal. También interpretó temas musicales con una orquesta melódica del Pabellón 1, donde canta Alfonso Pérez (Interno que le cantó al Papa Francisco en la base aérea de Las Palmas) y la comitiva escuchó el contagiante ritmo de la orquesta salsera Trombón y Sabor.

Los internos de los pabellones de manualidades (cerámica, cuero, bisutería, pintura, panadería, gastronomía y otros hicieron un significativo presente al Petrozzi Franco.

Es importante que mantengan sus sueños y esperanzas de libertad de manera intacta, interpretar música profesionalmente no solo les servirá para tener una nueva mirada de la vida, les ampliará y engrandecerá el espíritu les dijo.

En INPE reconoce los días de estudio que realizan los internos en el programa de formación musical ‘Orquestando’ y los permuta por penas (sistema dos por uno, cinco por uno y siete por uno).

El profesor Anibal Martel reconoció el empeño y ganas de salir adelante que muestran sus estudiantes de música, asimismo anunció que la experiencia de manera inicial se da también el penal de Lurigancho y pronto en otros establecimientos del país; hizo un llamado a los profesores voluntarios de música a unirse al proyecto Orquestando. (EPA)

PRENSA-CONGRESO. 25-01-19

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir