PEQUEÑOS AGRICULTORES PIDEN APOYO Y TECNOLOGÍA

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2017 | 12:50 h

Una de las metas como representante de Apurímac y de los productores de ese departamento es fortalecer a los microempresarios del sector agrario, superar la asociación familiar empresarial – que representa la mitad de la población- a una gran asociación de pequeños propietarios, dijo el congresista Dalmiro Palomino Ortiz (FP) al inaugurar hoy martes el foro “Asociatividad en el Perú para el desarrollo agropecuario”.

Expresó que por cada cien productores individuales, solo 26 están asociados y la razón principal es que el Estado no ha generado acciones para promover la asociatividad, la falta de capacitación y de tecnología.

Este evento que se realizó en el auditorio “Alberto Andrade” estuvo dirigido principalmente a pequeños agricultores. La mayoría de los asistentes forman parte de la Confederación de Organizaciones de Productores Agropecuarios.

Dirigiéndose a los presentes, Palomino Ortiz les explicó que produciendo una sola hectárea es muy poco lo que pueden hacer, excepto el comercio interno. Lo contrario ha sido la experiencia de los pequeños productores del distrito de Ongoy, Chincheros, que se unieron y en 20 hectáreas se dedicaron a la producción exitosa de palta. Experiencia similar se ha tenido en San Martín, con la producción de cacao, refirió.

“La única forma de salir de la pobreza es el trabajo asociativo, unirse en un gran esfuerzo y lograr mayores beneficios”, remarcó el congresista apurimeño, dando por inaugurado el foro.

Como expositores intervinieron el director ejecutivo de Emprendimiento, Inversión e Innovación de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro Garfias, y William Arteaga Donayre, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad de Agroideas.

El primero de ellos se refirió al emprendimiento como base de la pirámide de desarrollo, porque es el que impulsa la necesidad, luego la seguridad y el reconocimiento. Subrayó que un enemigo de este desarrollo del productor es el miedo al riesgo, a no progresar porque se tiene miedo a arriesgarse y deciden no entrar a la formalización.

Dijo y advirtió que uno de los pilares es la asociatividad más la estandarización para lograr la competitividad, pero no crear una asociación (como pequeños productores) porque no podrán repartir utilidades, sino formar una empresa cooperativa.

A continuación explicó el apoyo que da Sierra y Selva Exportadora en capacitación (a través de cursos presenciales y virtuales) e inversión y las herramientas necesarias para crecer productivamente a través de convenios con instituciones y universidades.

Por su parte Arteaga Donayre dio a conocer que el 90,6% de los productores agrarios del país tienen menos de diez hectáreas y solo hay 14,271 empresas (personas jurídicas), según el IV censo agrario de 2012. De ese porcentaje, solo un 8% de productores tuvo acceso a un crédito agropecuario.

Se refirió luego a las tendencias y a los grandes cambios en los mercados de alimentos, condiciones que exigen que la pequeña y mediana agricultura en el Perú tenga que organizarse para competir en mejores condiciones en los mercados del extranjero.

Destacó como parte importante de este desarrollo la diversificación de la oferta agrícola exportable peruana que ha dado buenos resultados;  por ejemplo, entre los años 2000 y 2010, con los cítricos, uvas, paltas, alcachofas, páprika y cebollas, y frutas y hortalizas frescas, además del café, cacao y derivados.

Resaltó como bases para este desarrollo sostenible un trabajo articulado entre el sector privado (comunidades nativas, asociaciones de productores, comunidades campesinas, cooperativas) y el sector público: gobiernos nacional, regional y local.

Dio a conocer la labor que realiza Agroideas en el desarrollo de los negocios: desde el acceso a los insumos, siembra, manejo del cultivo, cosecha y comercialización  e incentivos a pequeños y medianos productores agrarios organizados que cuenten con contrapartidas económicas y tengan un plan de negocio o proyecto de reconversión productiva agropecuaria, aprobado.

Por Agrobanco intervino César Chiappe Gutiérrez, gerente de Procesos y Tecnología, quien informó de los servicios complementarios al préstamo y financiamiento en dinero, como los pagos en línea, la tarjeta prepago y el seguro comercial como un retorno de la inversión.

Dijo que Agrobanco financia 103 cultivos y ha atendido a poco más de cien mil productores  especialmente en zonas de pobreza; y que la garantía de los préstamos no es solo la propiedad. Un 60%  de ellos, sostuvo, son posesionarios.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir