Pedro Cateriano expone política de gobierno

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2020 | 15:15 h

A las 9.15 am y con 111 legisladores, inició la sesión del Pleno del Congreso prevista para este lunes 3, en la que se presenta el presidente del Consejo de ministros, Pedro Cateriano Bellido y los integrantes de su gabinete ministerial

La sesión es conducida por el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera.

A las 9.29 am, el titular de la PCM inició su exposición ante la Representación Nacional, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

El artículo 130 de la Constitución establece que dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, concurre al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. “Plantea al efecto, cuestión de confianza”, se precisa.

Además, el artículo 82 del Reglamento del Congreso señala el procedimiento de la sesión de investidura del Consejo de Ministros.

“(…) La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.

Agrega que el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de sus vicepresidentes.

“(…) Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, señala el Reglamento del Congreso.

Invocación

Previamente el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, invocó a sus colegas legisladores a colaborar para que la sesión se desarrolle en forma ordenada.

Es un debate de propuestas e ideas tengamos el respeto mutuo, es fundamental e importante. Esperemos que el presidente del Consejo de Ministros pueda desarrollar las políticas de acuerdo al mensaje presidencial”.

También se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que viene dejando la pandemia del covid-19.

 

Lima, 3 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir