En Sesión Solemne, presidenta del Congreso le impuso la banda presidencial

Pedro Castillo juró como presidente de la República para el periodo 2021-2026

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2021 | 13:32 h

Con la juramentación al cargo y la imposición de la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación, José Pedro Castillo Terrones asumió hoy la Presidencia de la República del Perú para el periodo constitucional 2021-2026.

“Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo Castillo y enseguida la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, le impuso la banda presidencial.

Fue en la Sesión Solemne que se realizó el 28 de julio en el hemiciclo principal de sesiones del Palacio Legislativo con motivo de celebrarse el aniversario patrio al conmemorarse los 200 años de la independencia de nuestro país.

Inmediatamente después se entonó las sagradas notas de nuestro Himno Nacional y enseguida Dina Ercilia Boluarte Zegarra juró el cargo de primera vicepresidenta de la República para el mismo quinquenio presidencial.
“Por los nadies, por los que teniendo voz se la quitaron, por una patria soberana abrazada en un solo corazón, sí juro”, expresó.

SESIÓN SOLEMNE

En medio de un ambiente de algarabía al conmemorarse los 200 años de la independencia de nuestro país, en el Palacio Legislativo, se realizó la Sesión Solemne de la transmisión de mando supremo de la Nación al presidente electo de la República, José Pedro Castillo Terrones.

El acto se inició a las 9 de la mañana con la asistencia de los congresistas al magno evento, quienes en declaraciones previas al Canal del Congreso expresaron su deseo de iniciar una nueva etapa parlamentaria atendiendo las principales demandas de la población.

Los invitados internacionales, entre ellos, los presidentes de Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador y el rey de España, fueron recibidos en la sede de la Compañía de Bomberos Roma 2, luego ingresaron a la sede del Legislativo. Cabe resaltar que el acto se llevó a cabo guardando las estrictas medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia COVID-19.

La sesión fue conducida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, quien ordenó dar lectura del Acta de la Independencia Nacional a cargo del congresista Carlos Antonio Anderson Ramírez.

Enseguida, el Pleno aprobó la nómina de congresistas que integraron las Comisiones de Anuncio y de Recibo, encargadas de anunciar al presidente electo Pedro Castillo que la Representación Nacional lo espera para la transmisión de mando y para dirigir su mensaje al Congreso con motivo del aniversario patrio.

La Comisión de Anuncio estuvo encabezada por el congresista Alex Paredes Gonzales (Perú Libre) e integrada por los legisladores Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Ilich López Ureña (Acción Popular), Elva Julón Irigoin (Alianza Para el Progreso), Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), Yorel Alcarraz Agüero (SP-PM), José Williams Zapata (Avanza País), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Roberto Sánchez Palomino (Juntos Por el Perú).

“Señora presidenta, la Comisión de Anuncio, que me honro en presidir, ha cumplido con el encargo que le confiara la Representación Nacional y le comunica que el señor presidente electo de la República, José Pedro Castillo Terrones, nos ha manifestado que en breves momentos llegará al Congreso”, afirmó Paredes Gonzales, dirigiéndose a la presidenta del Parlamento luego de haber acudido –acompañado de su delegación– a la sede de la Cancillería.

Enseguida, Alva Prieto indicó hacer lo propio a la Comisión de Recibo y esperar a Pedro Castillo en el frontis del Palacio Legislativo.

La Comisión de Recibo estuvo presidida por el parlamentario Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre) e integrada por los parlamentarios Tania Ramírez García (Fuerza Popular), Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Heidy Juárez Calle (Alianza Para el Progreso), Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular), José Jerí Oré (SP-PM), Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) y Ruth Luque Ibarra (Juntos Por el Perú).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir