PEDIRÁN QUE INTELIGENCIA SIGA ACCIONAR DE TERRORISTAS LIBERADOS

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2017 | 11:56 h

 

El Congreso de la República puede usar su función de control político para pedir al Ministerio del Interior, a través de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, dentro de las reglas democráticas, que esté atento al accionar de los sentenciados por terrorismo que próximamente saldrán libres.

Así lo manifestó este lunes 11 el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, al ser consultado sobre la liberación de la senderista Maritza Garrido Lecca, quien saldrá libre tras cumplir 25 años de prisión, y sin pagar la reparación civil al Estado.

            En declaraciones a la prensa, Galarreta Velarde lamentó que, por sesgo político, a los condenados por terrorismo que causaron tantas muertes en el país no se les reclame ni cuestione por no pagar ni un sol de indemnización.

            “Los que mataron gente luego de 25 años se van sin pagar una indemnización, y a otros que ni siquiera mataron pero que tuvieron las decisiones políticas y por esa responsabilidad, se les castiga con penas enormes. Esto es irracional. Lo digo con indignación”, indicó el titular del Parlamento.

            Galarreta agregó que también le parece irónico e injusto que, mientras los terroristas empiezan a salir, a un grupo de marinos que dieron su vida por el país se les abre nuevamente un proceso por el caso El Frontón.

            “Pareciera que hay mucha ingratitud con quienes se jugaron por nosotros”, lamentó.

            En otro momento, el titular del Parlamento cuestionó la mano blanda y débil de gobiernos anteriores, en especial el de Alejandro Toledo, que permitió la flexibilización de las penas a los sentenciados por terrorismo.

“Se hizo lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos- CIDH- ordenó, pero dónde estuvo la fortaleza y el coraje de los gobiernos anteriores de turno para poner buenos abogados, pelear y refutar eso que nos ordenaban. Tranquilamente aceptaron y cambiaron las penas”, recordó Galarreta.

Agregó que aquellos que hicieron un pésimo papel y jugaron en contra de los intereses del Perú asumirán, su responsabilidad política en la historia del país.

Seguidamente, el presidente del Congreso pidió que la democracia sea más firme contra el terrorismo e invocó a la sociedad en general a organizarse, tal como lo hacen los que defienden a los terroristas, ponen abogados y denuncian a nuestros militares.

DENUNCIAS

            El presidente del Congreso también fue consultado sobre las denuncias periodísticas contra las legisladoras Yesenia Ponce y Marita Herrera, de la bancada de Fuerza Popular.

            “Ante cualquier denuncia, si amerita y corresponde por los hechos, puede iniciarse un proceso en la Comisión de Ética porque hay nuevos elementos. Si no amerita, no se iniciará”, manifestó Galarreta. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO

(11.09.17)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir