Aprueba Comisión de Relaciones Exteriores

Pedirán que Cancillería emita un pronunciamiento exhortando la paz entre Palestina e Israel

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2023 | 14:54 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), aprobó por unanimidad solicitar a la Cancillería que emita un pronunciamiento de solidaridad por las víctimas que viene dejando la guerra en el medio oriente y un llamado a la paz entre los pueblos de Palestina e Israel que viven horas de terror y angustia.

La decisión se adoptó a solicitud de la parlamentaria Silvana Robles Araujo (NA), durante la sexta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo.

Robles Araujo señaló que lo que está pasando entre ambos países es desproporcional e inhumano y va contra los principios del derecho internacional que muchos estados de occidente defienden.

“Hay que condenar la violencia de cualquiera de los lados, del grupo terrorista Hamás, el Perú tiene que pronunciarse”, sustentó.

En la misma línea, la legisladora Maricarmen Alva Prieto (NA) consideró que es necesario solicitar la paz para que la guerra cese entre ambos países. “Palestina no es Hamás. Pedimos la paz y que cese la guerra”, dijo.

ANÁLISIS DE PROYECTOS

Seguidamente, se presentó al grupo de trabajo el especialista en Derecho Constitucional, Lucas Ghersi Murillo, quién brindó opinión técnico legal sobre el Proyecto de Ley 5216, por el cual se propone denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), ratificada por el Perú el 28 de julio de 1978 y el Proyecto de Ley 5582/2022, que declara de interés nacional la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el retiro de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente (CIDH).

Manifestó que es necesario debatir en nuestro país desvincularnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser una corte que a menudo opera de manera sesgada, que tiene un déficit democrático en su funcionamiento y que no contribuye a firmar la separación de poderes y el Estado de derecho en América Latina.

Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) expresó su disconformidad por la posición que está tomando la corte respecto a algunos temas. Dijo que sería más rápido que nuestro sistema deje de tomar esas opiniones consultivas como si fuesen de obligatorio cumplimiento. No obstante, agregó es necesario evaluar si es el momento adecuado para hacerlo.

Opinión contraria tuvo el legislador Elías Varas Meléndez (PB), quien consideró que la corte garantiza la defensa de los derechos humanos, donde cualquier peruano que ha sentido violado sus derechos y no es atendido a nivel nacional tiene la oportunidad de acudir a las cortes internacionales.

A su turno, el titular del grupo de trabajo manifestó que la corte ordenó que nuestro país pague miles de dólares a terroristas que han violado la justicia y los derechos humanos.

“Al Perú se le ordenó que se indemnice, hubo intervención de la corte, inclusive en casos individuales a gente que vino a destruir el país”, agregó.

Previamente, también escuchó la opinión técnica legal del exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luís Sardón de Taboada, quien señaló que hay un ensañamiento de la corte con nuestro país, por lo que consideró que es necesario que el Perú se retire de ese sistema.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir