A fin de atender necesidades urgentes del agro nacional

Pedirán a titular de Midagri que declare en emergencia el sector agricultura

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2023 | 13:02 h

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión Agraria acordó citar a la ministra del Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Contreras Álvarez y sus funcionarios, con carácter de urgencia, para la próxima sesión, a fin de declarar en emergencia la agricultura, teniendo en cuenta las necesidades apremiantes del sector.

La vicepresidenta de la comisión, Kelly Portalatino Ávalos (PL), quien condujo la sesión en representación de la titular María Cruz Zeta Chunga (FP), se sumó a las críticas y demandas de los integrantes de ese grupo de trabajo, señalando que distintos sectores en diversas partes del país piden escuchar a la ministra.

La congresista consideró una falta de respeto que la responsable del Midagri, no haya concurrido a la cita con los agricultores de Junín, y no tenga respuestas ante la falta de fertilizantes, la inexistencia de un plan hidráulico a nivel nacional, mecanismos de apoyo a los agricultores, entre otras necesidades urgentes.

El congresista Pedro Martínez Mendoza (AP) fue el más crítico y demandó respuesta de la titular del MIDAGRI, del por qué leyes aprobadas por el Congreso no son reglamentadas y no puedan ser ejecutadas, así como no responder a las necesidades de la agricultura en el país.

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) pidió que se vea porque no existe articulación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y planteó que cada zona del país tenga un responsable que informe de los avances de obras en bien de la agricultura, en particular por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

El congresista José Pazo Nonura (SP) sostuvo que hasta el momento no existe una política estable de apoyo a los miles de agricultores de las regiones del país.

Con diferentes matices, se manifestaron también los parlamentarios Mery Infantes Castañeda (FP), Jéssica Córdoba Lobatón (Avanza País), Hilda Portero López (AP), entre otros.

CONTROL DE INUNDACIONES

En otro momento, la comisión aprobó, en forma unánime, el dictamen, de autoría del congresista Waldemar José Cerrón Rojas (PL), que propone la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la formulación y ejecución del Megaproyecto de Control de Inundaciones del Norte del Perú”.

No ocurrió lo mismo con la propuesta del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4255/2022-CR, mediante el cual se proponía declarar de necesidad pública la Ley de desmembración y transferencia de predios de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), a las municipalidades distritales del departamento de Arequipa.

El autor de la iniciativa, Pedro Martínez, consideró que su proyecto no había sido debidamente interpretado, por cuanto su iniciativa no comprende una cuestión declarativa, sino la exigencia de que se devuelva las tierras a sus distritos de origen. Por esa razón votó en contra. Otros legisladores, hicieron lo mismo. Al final, la votación fue de 5 votos a favor, 7 en contra y 4 en abstención, y con ello su archivamiento.

Martínez Mendoza presentó una cuestión previa para que su proyecto original sea devuelto a comisión. Puesto en votación, fue aprobado en forma unánime.

SUSTENTACIONES

Durante la sétima sesión ordinaria también tuvo lugar la sustentación de nuevas iniciativas. Primero lo hizo el congresista Jorge Coayla Juárez (PB) con su Proyecto de Ley 5789/2023-CR, mediante el cual se plantea la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de inversión «Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en los bloques de Ilubaya, Torata y Yacango del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua”.

Seguidamente, hizo lo propio el congresista Isaac Mita Alanoca (PL) con su Proyecto de Ley 5421/2023-CR, mediante el cual se plantea la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la conservación de bofedales como medida de prevención frente al cambio climático”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir