PDTE. IBERICO REITERA TRATO IGUALITARIO EN CASOS QUE SE PRESENTAN EN EL PLENO

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2015 | 14:30 h

«Estamos desembalsando todos los casos congelados, como lo fue el de Wilder Ruiz, y todos los casos de fiscalización, de ética y de control político», aseguró, luego de reiterar que la próxima semana el Pleno analizará y debatirá las sanciones propuestas por la Comisión de Ética en contra de los legisladores Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez.

«Nuestro objetivo es llegar al 15 de diciembre saneando todos los casos de investigación y control político. Nosotros no vamos a congelar nada en absoluto, así que en las próximas semanas esperamos poder cumplir con lo que nos hemos propuesto», puntualizó.

SUSPENSIÓN DE DANIEL ABUGATTÁS
El titular del Legislativo reiteró en declaraciones que dio a la prensa el viernes 13, que el congresista Daniel Abugattás (NGP) fue suspendido en sus labores por grabar y transmitir, a través de las redes sociales, la sesión reservada donde se debatía el pedido de sanción contra el congresista Wilder Ruiz.

«Hay que separar las cosas. Al congresista Daniel Abugattás no se le separa por la posición que tomó en el caso Wilder Ruiz, eso no está en tela de juicio. Aquí la sanción es por haber transmitido en vivo una sesión reservada del Congreso de la República», señaló.

Iberico Nuñez recordó que cuando Abugattás Majluf fue presidente del Congreso, pidió debatir en una sesión secreta la sanción de 120 días de suspensión contra la legisladora Martha Chávez. «Allí no hubo razones de seguridad, ni de defensa nacional, ni siquiera razones de intimidad, como la que se vio en esta ocasión. Allí el presidente planteó una reunión secreta solo para evitar el escándalo, así que él sabe muy bien el carácter de una sesión reservada y estoy seguro que si en esa sesión, donde se sancionó a Martha Chávez, alguien hubiera hecho lo mismo que él, hubiera sido duramente sancionado», indicó.

Ratificó que el próximo jueves 19 de noviembre, el Pleno del Congreso debatirá la reconsideración de la votación sobre la sanción a Wilder Ruiz presentada por siete legisladores de Gana Perú.

AGENDAS
De otro lado, el presidente Iberico Núñez calificó de saludable que la primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, haya admitido la propiedad de las agendas que negó en reiteradas oportunidades. Dijo que esta nueva declaración facilitará las investigaciones, tanto en el Parlamento como en la vía judicial.

«Es bueno que la esposa del presidente de la Republica reconozca que son sus agendas, porque lo que tiene que hacer cualquier persona es facilitar las investigaciones; en este sentido, creo que va a permitir que las autoridades correspondientes puedan realizar la investigación y establecer las responsabilidades», indicó.

Dijo que si la esposa del mandatario hubiera reconocido desde un principio la propiedad de estos documentos, «se habrían evitado todos los problemas políticos que estos generaron y repercutieron en el propio gobierno».

El titular del Parlamento, precisó que existe una figura jurídica que determinará si las agendas son pruebas lícitas o ilícitas. «Vamos a ver qué determina el Poder Judicial y respetaremos lo que esta instancia dictamine». Precisó que en el caso la Fiscalía de la Nación solicitare el levantamiento de la inmunidad del presidente de la República a fin de investigarlo por el presunto delito de lavado de activos, la comisión encargada del caso revisará si este pedido procede o no, y será el Pleno quien finalmente decida sobre esta solicitud.

«En este caso la autoridad fiscal es quien pide el levantamiento de la inmunidad; para eso hay aquí una comisión que va a revisar el caso y determinará si se levanta o no la inmunidad».

PRENSA- CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir