PDTA. NO DESCARTA RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN ‘CASO CHINCHERO’

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2017 | 13:46 h

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, no descartó hoy la posible determinación de responsabilidades políticas en el ahora frustrado contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco),tras el examen que las comisiones parlamentarias realicen respecto a los alcances del informe de la Contraloría General de la República que muy pronto deberá ser remitido a este poder del Estado.

«El informe nos confirma que desde el 2014 se venían haciendo este tipo de advertencias, de los riesgos que constituía este contrato (de Chinchero) y que ha terminado, nada menos, que en responsabilidades penales», dijo la titular del Parlamento al pedírsele una reacción sobre lo dicho minutos antes por el contralor Édgar Alarcón sobre las conclusiones del informe de Chinchero a la prensa.

«O sea, el (ex) ministro (de Transportes y Comunicaciones Martín) Vizcarra nos ha tratado de convencer en todos estos meses que este contrato era posible de realizar y conveniente para el país. Y sin embargo era un contrato mal hecho y seguía mal hecho», dijo Salgado, vía canal N.

La titular del Parlamento admitió sentirse consternada «porque todo esto pudo haberse evitado. Cuando ellos ingresaron al gobierno y con  los informes de transferencia, hubieran denunciado lo que estaban encontrando. Nosotros, les dijimos que no se quedaran callados, que informaran todo lo que habían encontrado porque veíamos que el gobierno de Ollanta Humala había venido actuando irregularmente. Y este es uno de los contratos que venia mal pero lamentablemente el gobierno se propuso sacarlo adelante con una serie de deficiencias que afectan el equilibrio financiero».

Salgado dijo que las autoridades del actual gobierno no han cautelado los intereses del país «y eso es lo grave. Aquí se ha afectado no solamente a los cusqueños. El Congreso va a tener que examinar bien el informe (de la Contraloría) y las comisiones pertinentes van a abocarse para analizar todos los detalles y de ahí van a salir otro tipo de responsabilidades: responsabilidades políticas porque eso viene desde el gobierno anterior».

«¿Quiénes recibieron la información (sobre Chinchero) en (el proceso de) transferencia y no la comunicaron o sí la comunicaron? ¿Por qué se callaron? ¿Ocultaron información a todos los peruanos?», se preguntó la titular del Poder Legislativo quien respecto al eventual  pedido de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó que si se presenta dicho documento,éste seguirá su trámite. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir