Ante la representación nacional

PCM y ministros de Defensa e Interior informan sobre hechos de violencia al interior del país

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2022 | 16:51 h

Ante el Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo y los ministros de Defensa, Alberto Otárola e Interior, César Cervantes informaron sobre los bloqueos de vías y enfrentamientos violentos suscitados en diversas regiones al interior del país que dejaron como consecuencia tres víctimas mortales y varios heridos.

Fue en respuesta a la convocatoria hecha por el Congreso, en la víspera, debido a la preocupación por la situación suscitada que pone en riesgo la integridad y la vida de los peruanos.

En la sesión del lunes 12, dirigida por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo informó sobre las acciones que se vienen implementando desde el Ejecutivo.

Sostuvo que inmediatamente después de conocidos los hechos, se realizaron reuniones con participación de los ministros para disponer las medidas orientadas a devolver la paz social y el libre tránsito en las vías de comunicación.

Dijo que en resguardo del orden social, las fuerzas policiales no debían usar armas letales; sin embargo, se produjeron las muertes que se encuentran en investigación por parte del Ministerio Publico que determinará las circunstancia en que se suscitaron los hechos. “Uno sería por causa de una bala perdida”, eso está en investigación.

Sostuvo también que se tiene monitoreado y se cuenta con informes de sobre los bloqueos y las movilizaciones a nivel nacional, se coordinó con los sectores involucrados y en aras de la promoción del diálogo con los actores sociales “se consiguieron los celulares de las personas que ya se sabía que estaban liderando las movilizaciones, pero no hubo respuesta”, dijo.

Sostuvo que se ha diseñado la estrategia para preservar la paz social, la gobernabilidad y la búsqueda de que se respete el estado de derecho y la vida de las personas.

En ese contexto -añadió- la presidenta de la República, Dina Boluarte, en un mensaje a la Nación, dio a conocer la declaratoria de Estado de emergencia en las zonas convulsionadas y anuncio la presentación de un proyecto de ley para el adelanto de elecciones.

Pedro Angulo dijo que el Ejecutivo tiene los brazos abiertos para generar líneas de entendimiento para que se depongan las actitudes de violencia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola dijo que la Policía Nacional tiene como función controlar, garantizar y restablecer el orden interno lo cual significa no solamente validar el derecho fundamental a la paz y a la tranquilidad, afirmar el Estado de derecho y que el país no se paralice con miles de compatriotas que salen a buscar el sustento para sus familias. “A estos millones de peruanos le estamos negando esa posibilidad y el bien jurídico que es la libertad plena”, agregó.

Enseguida informó que se ha convocado al Consejo de Estado, que seguro se reunirá lo más pronto posible con los jefes de los poderes públicos, y se está reactivando el Acuerdo Nacional.

Informó también sobre los bloqueos de vías en Ica, en la Panamericana Sur, en el sector denomina Barrio Chino; además de disturbios en Arequipa, enfrentamientos con la población en Andahuaylas y bloqueo de carreteras en Virú, La Libertad.

“En el caso de Andahuaylas todo parece indicar que es una propuesta ciudadana espontanea. En el caso de Ica hemos detectado que los pequeños y medianos agricultores, han expresado su propuesta a través del bloqueo de carreteras, pero también hemos visto que algunos políticos han ido a azuzar a estas poblaciones”, dijo Otárola.

El ministro del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas advirtió que si bien es cierto el derecho de protesta está contemplado, no puede colisionar con los derechos de todos los peruanos. “Consecuentemente l Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas nos apoyan”, añadió.

Explicó que la Policía Nacional se basa en el marco normativo nacional para el uso de la fuerza y armas no letales. Añadió que se activó el procedimiento de investigación a cargo del Ministerio Público y la necropsia determinará la responsabilidad; si es que la muerte fue causada por un proyectil de arma de fuego.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir

Realizan seguimiento a problemática de venta virtual de boletos para el ingreso a santuario de Machu Picchu

12 Abr 2024 | 11:08 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez...

Leer más >
  • Compartir