PCM INFORMARÁ HOY SOBRE CUMPLIMIENTO DE LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2019 | 15:04 h

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, se presentara hoy ante el Pleno del Congreso a fin de informar sobre los avances del cumplimiento de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Ello en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso b) del artículo 9 de la referida norma.

La sesión plenaria de hoy, que se iniciará a las 09.00 horas, denominada “Pleno Mujer” estará abocada a debatir proyectos de ley para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Entre esas iniciativas están, según la agenda, el PL 1536 (autógrafa observada por el Presidente de la República), que propone modificar el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual en sus diversas modalidades y delitos conexos, con especial énfasis a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

También, los PL 2888 y 3606, que proponen fortalecer la interoperabilidad en el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del grupo familiar.

Así mismo, el PL 742 que propone modificar el artículo 168-B del Código Penal, incorporando la pena de multa al delito de trabajo forzoso; el PL 1931 que propone fortalecer la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas; el PL 3693, que plantea modificar el artículo 316 del Código Penal, que incorpora como agravante en el delito de apología los delitos relacionados a violencia contra las mujeres y otros delitos, y los PL 3131 y 3903, que proponen prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política, entre otros.

MOCIONES

            En la agenda de los Plenos del jueves 7 y viernes 8, figuran además, la admisión de la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, por la supuesta interceptación ilegal de las comunicaciones que se habría realizado al expresidente Alan García Pérez.

También se daría cuenta a las mociones de interpelación contra los ministros de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos, Rogers Valencia, y Vicente Zeballlos, respectivamente, según los procedimientos establecidos en el Reglamento del Congreso.

 

CASO MAMANI

En la sesión del Pleno prevista para el viernes 8, convocada para las 10.00 horas, se debatirá y votará el dictamen, por unanimidad, que recomienda declarar procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria presentada contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos.

Ello, según un documento enviado por el Oficial Mayor a la congresista Luciana León Romero, presidenta de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir