PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2017 | 10:48 h

 

 

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó este martes 19, por unanimidad, el dictamen que recomienda la Ley que promueve la participación plena de las personas con discapacidad en la educación superior, en un marco de igualdad de oportunidades.

El texto, elaborado por el grupo de trabajo que preside el congresista Edwin Donayre (APP), señala que el Ministerio de Educación, promueve la calidad educativa y la plena participación de ese sector poblacional a través de planes y programas de acceso a los servicios académicos que les aseguren de manera efectiva la equidad en el ejercicio de su derecho a participar en la educación superior.

            La propuesta señala que las universidades, institutos y escuelas superiores privados, y el Ministerio de Educación, a través de PRONABEC en el caso de instituciones educativas públicas, reservan en sus Programas de becas el 5 % de estas para los estudiantes de educación superior con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza, acreditado por el SISFOH, que hayan logrado su acceso al sistema de educación superior brindándoles los servicios que puedan requerir para asegurar su participación en la educación superior, en igualdad de condiciones con los demás, y de acuerdo a los establecido en sus respectivos reglamentos.

            El autor de la iniciativa, congresista Armando Villanueva, dijo que la propuesta enfrenta una realidad dura para las personas con discapacidad. Señaló que según el INEI, solo el 6.7% de los jóvenes con discapacidad en el Perú tiene acceso a la educación superior.

            También dijo que solo un 4.7% de ese sector poblacional tiene acceso educación superior no universitario; y que el 76% de las personas con discapacidad no tienen acceso al mercado laboral

Posteriormente, el grupo de trabajo aprobó, también por unanimidad, el dictamen que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación del servicio alimentario del Programa Qali Warma para los alumnos con Jornada Escolar Completa-JEC de los departamentos que se encuentran en situación de extrema pobreza.

            El autor del proyecto de ley, congresista Raymundo Lapa (FA), lamentó que alumnos de las zonas rurales del país no tengan una buena alimentación para poder estudiar.

            Agregó que las regiones que se encuentran en extrema pobreza, y que se verían beneficiadas con la norma son Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

 

PRENSA-CONGRESO  

19-12-17

 

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