PARLAMENTO JOVEN CONCLUYÓ SUS LABORES
Centro de Noticias del Congreso
23 Sep 2016 | 15:54 h
Ciento treinta parlamentarios jóvenes, representantes de todo el país, ejercieron la práctica democrática propia del Congreso desde el lunes último y hoy, en el día de clausura de sus actividades, debatieron y votaron cinco dictámenes de diversos proyectos de ley. La sesión se realizó en la Sala “Raùl Porras”, ex Senado.
Los jóvenes participantes del programa Parlamento Joven, organizado por la Primera Vicepresidencia del Congreso y la Oficina de Participación y Enlace con el ciudadano del Congreso, iniciaron jornada parlamentaria con la juramentación a sus cargos, su división en comisiones ordinarias y el trabajo en los diferentes grupos constituidos.
Durante tres días, ellos trabajaron las iniciativas siguiendo el procedimiento legislativo que dispone el Reglamento del Congreso.
Los parlamentarios jóvenes, en representación de sus regiones y de sus respectivas bancadas: Libertad, Democracia, Transparencia, Justicia, Eficiencia y Honestidad, y de su procedencia, hicieron una muestra de su destreza como oradores para debatir y expresar su posición respecto de los cinco dictámenes sobre temas de interés nacional que fueron sustentados, previamente, por los presidentes de las respectivas comisiones dictaminadoras.
Con 81 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, fue aprobado el dictamen del proyecto de ley que propone regular el servicio de seguridad ciudadana municipal a nivel nacional. Fue sustentado por Gustavo Llanos, presidente de la Comisión de Descentralización.
La propuesta plantea crear una Escuela de Serenos en cada provincia, así como un Observatorio de la Seguridad Ciudadana. Posteriormente, con 98 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones fue aprobado el dictamen del proyecto que promueve la empleabilidad y la inserción laboral juvenil independiente. Fue sustentado por la parlamentaria joven Jazmín Ríos, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
En el debate se resaltó que el propósito es fortalecer los elementos de la empleabilidad, no recorta los beneficios laborales para los jóvenes, ni crea un nuevo régimen laboral.
Igual suerte tuvo el dictamen del proyecto de ley de promoción del ahorro en el consumo de energía eléctrica para proteger el interés económico del usuario, al obtener 82 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones.
Fue sustentado por el parlamentario joven Rubén Feliz Ruiz, presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien resaltó que se trata de impulsar el uso de focos ahorradores, erradicar los incandescentes y a la vez preservar el medio ambiente.
En otro momento, fue aprobado con 60 votos a favor, 19 en contra y 24 abstenciones el dictamen del proyecto que propone modificar los artículos 2, 3 y 10 de la Ley 30001 Ley de reinserción económica y social para el migrante retornado.
Fue sustentado por Yoselín León Chuquival, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. La propuesta amplía el régimen tributario de 3 a 5 años y modifica de 90 a 120 días la permanencia del migrante en su país de origen para visitar a su familia.
Finalmente, fue debatida la propuesta que plantea la prórroga del pago de IGV para las micro y pequeñas empresas – IGV justo. La propuesta que fue sustentada por el parlamentario joven Marco Parioana, presidente de la Comisión de Economía. No alcanzó los votos necesarios para su aprobación por lo que fue enviada al archivo.
LA CLAUSURA
El acto de clausura estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Rosa María Bartra Barriga quien estuvo acompañada por Leny Palma, jefa de la Oficina de Participación y Enlace con el Ciudadano.
“Hoy culmina una semana memorable e histórica para este Congreso de la Republica que abrió sus puertas a la juventud que será la representación del mañana. Sabemos que son el presente y estamos convencidos que ustedes son la renovación política que el Perú necesita”, dijo la parlamentaria.
Agregó que hoy se iniciaba un gran reto: cumplir y honrar los intereses sagrados de más de ocho millones de jóvenes del Perú que claman por mejorar sus espacios de participación política en nuestra democracia.
Tras resaltar sus condiciones de líderes, la parlamentaria dijo que era necesario que puedan desenvolverse, no sólo en el ámbito nacional y anunció que se está elaborando un proyecto para que haya un Encuentro Latinoamericano de Parlamentarios Jóvenes, porque también debe haber una integración con jóvenes de otros países. Nuestra patria es grande y así es como debemos entenderlo”, dijo la legisladora.
Finalmente, la primera vicepresidenta agradeció la participación política de los jóvenes y los invitó a seguir por ese camino.
“La participación política es fundamental para poder desarrollarnos como nación y entiendan que esta participación política tiene que tener contenido ideológico, político, de doctrina, de tal manera que en ese proceso de construcción de su propia identidad ideológica estén priorizados los interese de desarrollo de nuestro país”, concluyó.
PRENSA CONGRESO