#LeyesParaTi

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 9:33 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que fortalecen la identidad cultural y social de esas comunidades.

Es el caso de la Ley N.° 31986 que promueve la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria (quechua, aimara, shipibo-koniba, awajun y otras).

Con esta iniciativa, por ejemplo, los padres de familia contarán con alternativas de elegir nombres en lenguas originarias para inscribir a sus hijos en el portal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En ese sentido, la norma garantiza el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación -en concordancia con el artículo 2 incisos 2) y 19) de la Constitución Política del Perú -a través de la incorporación de una sección- dentro del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, donde consten los nombres personales en lenguas originarias, para su preservación.

Dicha sección se pondrá a disposición del Ministerio de Educación para su difusión, de acuerdo con sus competencias.

Asimismo, dispone que el Ministerio de Cultura coordine con el Reniec a fin de mantener actualizada la sección del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias.

Cabe indicar que, la propuesta legislativa aprobada por la representación nacional y publicada en el Diario Oficial El Peruano (el 12 de marzo de este año), es de autoría del presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Es preciso señalar que son 9211 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios a nivel nacional.

La población que vive en estas localidades es de aproximadamente 2 millones 880 personas, siendo que 2 millones 379 mil viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de los andes; 499 mil viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de la Amazonía y 691 viven en localidades que forman parte de pueblos indígenas u originarios de los andes y de la Amazonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir