Parlamento Andino realizó mesa de trabajo “Exención de visado para EE.UU. y migraciones”

Centro de Noticias del Congreso

17 Jul 2023 | 17:49 h

En Sala Francisco Bolognesi del Congreso de la Republica, esta mañana, se desarrolló la Mesa de trabajo “Exención de visado para EE.UU y Migraciones”, organizado por el parlamentario Andino, Gustavo Pacheco Villar.

Durante su intervención, Gustavo Pacheco, expresó que Perú tiene la economía más fuerte de América Latina y una solidez monetaria que permite ser un buen candidato para la exención de visa.

Asimismo, informó que el Parlamento Andino aprobó en forma unánime, en el mes de marzo, una resolución en la que solicitan a los Estados Unidos de América y a sus autoridades competentes, gestionar los trámites necesarios para la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos peruanos.

“Esta resolución aprobada por unanimidad es la que presentaremos en Washington próximamente. Los cinco países que integran el Parlamento Andino están solicitando la exención de la visa para que los peruanos puedan ingresar a Estados Unidos.”

Este documento está firmado por la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flores Schneider; quien a su vez, es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Congreso colombiano; y por Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya Manrique, vocero de la bancada Renovación Popular, felicitó al parlamentario andino, Gustavo Pacheco, por abordar un tema tan importante, que beneficia a todos los peruanos.

A su turno, Oscar Paredes Loza, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, expresó que la conjunción de fuerza (Ejecutivo – Legislativo) permitirá que esta iniciativa pueda concretarse.

“Desde la PCM existe el compromiso de apoyar para que esta iniciativa se alcance y lograr que los ciudadanos peruanos puedan ingresar sin visa a los Estados Unidos. Un elemento básico es que nosotros tenemos el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU, el cual permite la libre circulación de bines, servicios y personas. Es un argumento que se usó para la exención de visado para Europa”, puntualizó.

También participaron en la reunión los representantes del: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y de Migraciones.

MESA DE TRABAJO “MIGRACIONES”

Horas más tarde, como segundo punto de agenda, se dio inicio a la mesa de trabajo “Migraciones”.

Participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y 15 asociaciones de migrantes venezolanos; así como la participación de la Nancy Arellano Suárez.

“El Derecho asiste, la Constitución obliga al Estado peruano a velar por todos las personas que viven en el territorio. Debemos tener políticas con enfoque integral migratorio”, puntualizó Gustavo Pacheco, parlamentario andino.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministro de Desarrollo e Inclusión Social a sesión

15 Abr 2024 | 16:31 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del programa Hambre Cero, Marleny Portero López...

Leer más >
  • Compartir