Parlamento Andino conmemoró 30 años de la Constitución de 1993

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2023 | 10:37 h

Por cuarto año consecutivo, el Parlamento Andino rindió homenaje a la Constitución de 1993, por sus 30 años de vigencia.

A través de este evento se reconoció la destacada labor de los exconstituyentes Carlos Torres y Torres Lara, redactor de la Constitución de 1993; así como, de Luis Enrique Tord Romero.

El evento, que fue organizado por el parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y convocó a exconstituyentes, excongresistas, congresistas y al alcalde del distrito de Miraflores, Carlos Canales.

El parlamentario andino, Gustavo Pacheco Villar, rindió homenaje a la Constitución y a los constituyentes de la Carta Política de 1993 que consagró, entre otros, la economía social de mercado como modelo económico y que permitió el sostenido crecimiento de la economía nacional durante los últimos treinta años.

“Nuestra gratitud a todos los padres de la Constitución por habernos permitido ser un país constituido”, concluyó.
El exministro de economía, Luis Miguel Castilla, durante su ponencia, relató que la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), el rol subsidiario del Estado, la apertura de inversiones y la libertad de contratación fueron los cambios centrales en el modelo económico a partir de 1993 y que ha permitido una economía estable.

“El Perú ha sido uno de los países más dinámicos de América Latina y el Caribe (LAC). Entre 1993 y 2022 la económica peruana creció 4.5% en promedio. En este periodo resalta el ciclo expansivo entre 2004-2013 con un crecimiento promedio de 6.4%. En los últimos 30 años, Perú fue la segunda economía más dinámica de LAC, que tuvo un crecimiento promedio de 2.6%”.

Asimismo, comentó que, pese a los riesgos políticos, institucionales y vulnerabilidad a shocks externos y desastres naturales, la Carta Magna de 1993 ha blindado la economía.

“Los desafíos son enormes para encarar la gran desafección de la ciudadanía y desconfianza en las instituciones, pero, la solución no pasa por cambiar el modelo económico”, culminó.

La exconstituyente Luz Salgado Rubianes recordó que luego de la instalación del Congreso Constituyente Democrático, se elaboró y aprobó la Carta Magna vigente sometida a referendo que lo ratificó y luego fue promulgada.

Asimismo, mencionó que el debate fue fluido, gracias a un hombre tolerante como Carlos Torres y Torres Lara, quien tuvo el encargo de redactar la Constitución de 1993.

Por su parte, Martha Chávez, expresidenta del Congreso y exconstituyente, expresó sentirse orgullosa de haber contribuido en la elaboración de la Constitución de 1993, única aprobada por referéndum.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los familiares de los exconstituyentes Carlos Torres y Torres Lara y Luis Enrique Tord Romero.

PARLAMENTO ANDINO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir