Parlamento Andino aprobó Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2021 | 21:09 h

Bajo los principios de cooperación de los países miembros del Parlamento Andino: ambiente sano, desarrollo sostenible, transversalidad, integralidad y concordancia entre políticas, estrategias y leyes frente al cambio climático, se aprobó el Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza, en la ciudad de Montería (Colombia), durante la sesión plenaria mensual que se efectuó en el marco de la celebración de los 42 años de trabajo de la entidad supranacional conformada por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los parlamentarios andinos Fernando Arce Alvarado (Perú Libre), Juan Carlos Ramírez (Avanza País) y Gustavo Pacheco (Renovación Popular).

Alcances del Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza

El Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza propone acciones conjuntas de los países andinos y el establecimiento de procedimientos claros para prevenir, mitigar y disminuir los riesgos que suponen los delitos ambientales como la biopiratería, minería ilegal, tala ilegal de árboles, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre protegida, entre otros.

En dicho documento, cuya propuesta originalmente estuvo a cargo del parlamentario andino Paul Desamblanc, vicepresidente del Parlamento Andino por Ecuador, se especifica la necesidad de asegurar el acceso universal a una educación formal y no formal que integre las nociones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, desarrollo sostenible y solidaridad intergeneracional.

El pacto incluye la transformación de la actual cultura insostenible de uso de recursos naturales y de combustibles fósiles por una cultura de responsabilidad ciudadana, que tenga como eje central las prácticas de consumo sostenible, cuidado ambiental y respeto de la naturaleza.
Fomento de la protección, recuperación e intercambio de saberes ancestrales que aporten a la construcción de una cultura ambientalmente sostenible.

De igual forma, se propone fomentar la transformación sostenible de las empresas y los recursos digitales para reducir el impacto negativo de los procesos productivos sobre los recursos naturales; y reducir la contaminación de recursos como el agua, suelo, aire y generar iniciativas para mitigar los efectos negativos de la misma.

La propuesta contempla como otro objetivo específico preservar la biodiversidad y ecosistemas con miras a proteger la seguridad alimentaria de las poblaciones andina, asegurando una línea de financiamiento encaminado a la concreción de las acciones y estrategias propuestas en el Pacto Andino en Defensa de la Naturaleza.

Responsabilidades comunes pero diferenciadas

El documento aprobado por el Parlamento Andino diferencia que quienes más padecen las consecuencias de la contaminación y el cambio climático son quienes menos contribuyen a generarlas o quienes menos posibilidades tienen de enfrentarlas.

«Entonces es imperante fomentar la implementación de políticas públicas dirigidas a elevar las capacidades que quieren todos los sectores de la sociedad ante el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Una sociedad más capacitada, es menos vulnerable. La capacidad no debe estar concentrada en un solo sector, sino que debe ser compartida entre el sector público, el sector privado, las comunidades y el sector académico», reza el documento.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez explicó que esta propuesta será entregada a los gobiernos, autoridades y demás participantes de la conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 26), que se desarrollará en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo.

El pacto incluye los temas de forestación, deforestación, manejo de los mares, manejo de basura -que los seres humanos producimos en cantidades inmanejables- y otros temas que tienen que ver con el impacto ambiental.

Por su parte, Arce Alvarado resaltó que el Pacto Andino de Protección a la Naturaleza haya tomado en cuenta y rescatado los saberes ancestrales de nuestros pueblos, conjugándolos con los adelantos tecnológicos, políticos, económicos y sociales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y en pro de las comunidad nativas y defensa de sus tierras.

Otros anuncios

Gustavo Pacheco anunció que para el próximo año la Comisión de Política Exterior y Diplomacia Parlamentaria del Parlamento Andino coordinará con sus pares del Parlamento Turco y del Parlamento Europeo.

«Así también, con Marruecos y España se realizarán coordinaciones siempre a favor de la integración. Es importante distinguir que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Parlamento Andino, en particular, hace los esfuerzos necesarios por lograr un Sistema Andino de Integración».

«Ya tenemos el pasaporte andino. Ya podemos vivir en los países integrantes: bolivianos en Colombia, peruanos en Bolivia y Ecuador o al revés. Junto con Chile estamos impulsando la posibilidad de los autos que pasen de un país al otro sin mayores complicaciones. Con ese propósito, el 9, 10 y 11 de diciembre organizaremos la reunión en Quito (Ecuador) para impulsar el derecho comunitario andino», anunció.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir