Parlamentarios solicitan un presupuesto descentralizado que cierre brechas de infraestructura, salud y demandas laborales

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2023 | 20:51 h

Continuando con el amplio debate parlamentario, a fin de lograr el consenso necesario para la aprobación de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público 2024, diversos congresistas demandaron mayor descentralización y se destinen recursos a fin de cerrar brechas de infraestructura, salud y demandas laborales.

En ese sentido, la congresista Lady Camones Soriano (APP) solicitó se incorpore una asignación de recursos al Ministerio de Cultura para la operatividad de la unidad ejecutora Chanquillo, en Casma y Nepeña, en la región Áncash; además, de la autorización al Reniec para disponer de los recursos provenientes de los saldos de balance generados por mayor recaudación, a fin de que sean destinados a la incorporación definitiva del personal que labora bajo el régimen CAS y 728.

Por su parte, la legisladora Mery Infantes Castañeda (FP), representante de la región Amazonas, solicitó incorporar una disposición complementaria final, para efectuar la asignación presupuestal que otorgue el nombramiento excepcional progresivo, y por única vez, del personal de salud, autorizando al Ministerio de Salud efectúe modificaciones presupuestarías a nivel funcional.

Su pedido busca atender el nombramiento excepcional del personal profesional técnico y auxiliar asistencial del sector salud que estuvo bajo un contrato CAS regular por concurso público antes de la pandemia de la COVID-19 y que por la emergencia sanitaria, pasó a la figura de suspensión perfecta de labores.

A su turno, la congresista Milagros Rivas Chacara (PL) cuestionó que, al mes de noviembre del presente año, el gobierno central solo ha ejecutado el 50 % de su presupuesto, 10 puntos porcentuales por debajo de los gobiernos regionales.

“Solicito que se apruebe un presupuesto descentralizado, mirando al país para cerrar las brechas de la pobreza y el ordenamiento territorial”, aseveró.

A ello se sumó el parlamentario Luis Picón Quedo (PP), quien también añadió la necesidad de priorizar un presupuesto descentralizado: “Se requiere no sólo descentralizar las funciones y competencias, sino los presupuestos, por eso aún se tiene la falta de agua, de comunicación y de infraestructura educativa y de salud”.

Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) planteó propuestas enfocadas en demanda ambiental, como la atención a las personas afectadas por metales pesados. Por ello, planteó una asignación de por lo menos 7 millones de soles para atender a las comunidades campesinas e indígenas; asimismo, solicitó un financiamiento para garantizar la protección de los líderes indígenas.

Arturo Alegría García (FP), en su calidad de primer vicepresidente del Parlamento Nacional, solicitó al Poder Ejecutivo atender lo que el Congreso demanda como parte de su presupuesto. En este sentido, planteó incorporar una disposición complementaria final a fin de autorizar, diseñar y ejecutar lineamientos de compensación, gestión de empleo y programas de incentivos por retiro voluntario, con el objetivo de optimizar la política de gestión de recursos humanos y otras acciones.

En tanto, el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) planteó se faculte al Gobierno Regional de Amazonas firmar un convenio de administración de recursos para la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud y del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba’.

A ello se sumó el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP), quien requirió un presupuesto que atienda las principales necesidades de la población, y sobre todo de los más necesitados. Continuó su intervención enumerando una serie de obras en favor de su región Huancavelica, a fin de que sean priorizadas, como el hospital de Churampi, el centro de salud de Huaytará, el ferrocarril Huancayo – Huancavelica, puente Viru Viru y Santa Rosa, entre otros.

Finalmente, la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) se sumó a la preocupación de la Fiscalía de la Nación, respecto a la atención de los casos de violencia contra la mujer y la minería ilegal. En esa línea, solicitó que se incorpore de manera excepcional una compensación e incentivo de 1500 soles en el mes de diciembre de este año, a favor de todos los trabajadores activos del Ministerio Público.

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir