En Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Parlamentarios solicitan apertura de fronteras y reactivación del turismo

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 15:42 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron la apertura de todas las fronteras a fin de reactivar el sector turismo y el comercio en diversas regiones de nuestro país, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad frente a la pandemia del coronavirus.
Fue el miércoles 1 durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Germán Tacuri Valdivia (PL).

La parlamentaria Betssy Chávez Chino (PL) consideró que es necesario abrir las regiones fronterizas del país, que en su mayoría viven del comercio. Señaló que desde este grupo de trabajo se deben sostener reuniones con el ministro de Comercio Exterior y el titular de Relaciones Exteriores a fin de reactivar el turismo y comercio.

“Para esto necesitamos antes una vacunación adecuada. De esa forma vamos a velar la salud de todos y por otro el tema de reactivación económica”, afirmó.

En la misma línea, el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País) manifestó que desde el Ministerio de Cultura se vienen haciendo pocos esfuerzos para reactivar los sitios arqueológicos y turísticos de todo el Perú.

Sostuvo que en la región La Libertad, el complejo arqueológico Huarcamachuco hasta ahora tiene poca afluencia de público, porque las fronteras aún permanecen cerradas. Consideró importante conocer de parte del ministro de Cultura qué procedimientos están haciendo para que se convierta en un destino seguro.

“Hay falta de voluntad política para la apertura de estos lugares. Tenemos que fomentar el turismo interno que tanta falta le hace a este sector, que ha sido golpeado durante la última pandemia y que se necesita reactivar de manera urgente”, agregó.

Del mismo modo, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (PL) pidió que se cite a los representantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu con la finalidad de que informen sobre las estrategias de gestión integral para el aforo y la elaboración de propuestas para la adecuada gestión del santuario incaico.

Previamente, la congresista Betssy Chávez fue elegida, por mayoría, secretaria de ese grupo de trabajo para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

POLÍTICAS DE ESTADO

El grupo de trabajo también recibió a la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), quien informó sobre las políticas de Estado que implementará en su gestión y las acciones de reactivación turística y económica.

Aseveró que se tiene proyectado, de aquí a diciembre en la parte de exportaciones, seguir con los negocios virtuales en los que participarán 56 empresas exportadoras, las mismas que podrían generar expectativas de negocio de 420 mil dólares en agronegocios, manufacturas diversas, productos pesqueros y vestimenta, decoración multisectorial, y otros.

“Tendremos participación en diecinueve ferias internacionales, seis de agronegocios, dos de vestimenta y decoración, tres de productos pesqueros, siete de manufacturas diversas y una de exportación de servicios”, sostuvo.

En cuanto al posicionamiento internacional, manifestó que se tiene siete marcas sectoriales como Pisco, Café Perú, Perú Textiles y también se está trabajando con proveedores de minería, y así posicionarnos al exterior como producto de calidad.

SECTOR EXPORTADOR

También, se presentó Erick Fisher Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien informó sobre la situación y la perspectiva del sector exportador, además expuso los problemas que viene afrontando.

Indicó que son varios los factores que afectan al comercio exterior como la reducción de la demanda internacional por productos exportados, debido a la caída de la actividad productiva y el consumo global, asociados a las medidas de confinamiento y la crisis económica global. Otro factor es la reducción del precio de las principales materias primas exportadas, en especial del precio del cobre, producto que concentra el 31 % de las exportaciones de bienes.

Además, se halla la reducción de la oferta exportable por las medidas de confinamiento y la consecuente suspensión de actividades productivas no esenciales.

“Aunque las actividades de comercio exterior y transporte de carga internacional no pararon durante el estado de emergencia nacional, se redujeron las existencias y la producción”, afirmó.

Fisher Llanos aseveró que entre los compromisos fundamentales está dar prioridad máxima a la vacunación total contra la COVID-19, y mejorar la calidad y el acceso a la salud; además de tener respeto irrestricto a los compromisos internacionales del Perú, principalmente de los acuerdos comerciales existentes (como los TLC).

GRUPOS DE TRABAJO

Finalmente, la comisión aprobó por unanimidad la conformación de tres grupos de trabajo, que son:
-Evaluación y seguimiento del plan de reactivación del sector turismo en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
-Evaluación y seguimiento de las oficinas comerciales de Perú en el exterior.
-Evaluación y seguimiento de la problemática del transporte marítimo actual para las importaciones y exportaciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir