De la bancada Descentralización Democrática

Parlamentarios recorren Áncash, Ucayali y Amazonas para escuchar a la población

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2021 | 14:07 h

En el marco de la Semana de Representación, los congresistas de la bancada de Descentralización Democrática (DD) se reunieron con pobladores de sus respectivas regiones a fin de escuchar sus necesidades y gestionar esas demandas ante el Poder Ejecutivo para mejorar su calidad de vida.

En el departamento de Áncash, el parlamentario Betto Barrionuevo Romero dio cuenta, a través de su cuenta de Facebook, que viene coordinando con las autoridades regionales a fin de viabilizar la construcción del Hospital III, en el distrito de Huaraz.

Indicó haberse reunido con el coordinador general del Pronis, Hernán Yaipén Aréstegui; el gobernador regional, Henry Borja Cruzado; el director regional de Salud, José Morales De la Cruz; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez Loli; autoridades locales, representantes de la mina Antamina y sociedad civil organizada.

Sostuvo que existe predisposición de parte del gobierno regional para levantar las observaciones e iniciar la obra en beneficio de la población de ese sector.

“Vamos a estar pendientes para que se cumpla con los compromisos asumidos como son los estudios de riesgo y el establecimiento de un cronograma de acciones por parte del Gobierno Regional de Ancash, junto al equipo técnico del Pronis”, indicó.

UCAYALI

Desde Ucayali, el legislador César Gonzáles Tuanama dio a conocer que se reunió con los pobladores del asentamiento humano 22 de Noviembre del distrito de Manantay para conocer su problemática respecto a los servicios básicos y buscar alternativas de solución.

Asimismo, manifestó haberse reunido con los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali (Unu), quienes solicitaron la ampliación del plazo para la inscripción a las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Agregó que una de las dificultades para la inscripción ha sido la pandemia y el tema burocrático, que ha hecho que no se puedan inscribir en el tiempo establecido.

En respuesta a ello, el legislador asumió el compromiso de gestionar una reunión con carácter de urgencia con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, y con intervención de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República para lograr la inscripción extemporánea de los 39 futuros médicos afectados.

Gonzáles, asume un nuevo compromiso en favor del desarrollo de la educación, la ciencia y la salud en su región Ucayali.

AMAZONAS

Desde Amazonas, el congresista Grimaldo Vásquez Tan realizó acciones de fiscalización en la obra “creación del sistema de agua potable y saneamiento”, que contempla a las localidades de San Juan de Rume Rume, La Unión y Huayruro, en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas.

En el lugar, verificó la presencia del supervisor de obra, ingenieros y obreros, y si cumplen con los horarios establecidos para la jornada de trabajo diaria. Sin embargo, luego de conversar con los pobladores y ante algunas quejas del retraso o deficiencias, como la falta de la fuente de agua, se comprometió a estar vigilante de los plazos y de su buena ejecución, a fin de que la obra sea entregada de forma oportuna en beneficio de la población de Huambo.

También, inspeccionó las obras de pistas, veredas y cunetas en el centro urbano del distrito de Huambo y el mejoramiento de los servicios de acceso de salud del segundo nivel de atención en el ámbito de influencia del Hospital María Auxiliadora de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir