Parlamentarios de Perú Bicentenario coordinan acciones para prevención de desastres naturales

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2023 | 10:47 h

ICA

El congresista Jorge Marticorena solicitó al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el departamento de Ica y cinco provincias antes las fuertes precipitaciones pluviales. Asimismo, señaló es necesaria la intervención de las zonas afectadas con maquinaria y equipos.

“Ya el gobernado regional realizó el pedido con anticipación; sin embargo, no recibió respuesta alguna”, manifestó el parlamentario.

Por otro lado, Marticorena se reunió con el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo y los jóvenes que impulsaron la aprobación de la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, UNATECH, con la finalidad de poder dialogar sobre el siguiente paso a dar para que se materialice este importante proyecto.

Continuando con su agenda, sostuvo un diálogo con el alcalde de la Municipalidad de Paracas, Omar Bohórquez Huertas, para hacerle seguimiento al funcionamiento del muelle que le dará nuevos aires e impulso al sector económico.

LAMBAYEQUE

El parlamentario José Balcázar visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Lambayeque, desde donde se monitorea los cambios climatológicos y se presta ayuda humanitaria a la población afectada.

Durante el recorrido, el congresista pudo conocer el reporte de los daños estimados a raíz de los huaicos. Además, monitoreó la entrega oportuna de ayuda a los damnificados.

MOQUEGUA

El congresista Jorge Samuel Coayla se reunió con el director de la Dirección Desconcentrada – INDECI, Jorge Quelopana, para tratar sobre el DS 035-2023-PCM, pues la norma sólo establece declaratoria de estado de emergencia para los distritos de Ichuña y San Cristóbal de las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, respectivamente.

Si bien a la fecha no se tiene reporte de incidencias sobre daños en los distritos, el objetivo es implementar medidas inmediatas a reducir el muy alto riesgo existente.

En ese sentido, el congresista instó al director a continuar los esfuerzos realizados y prestar atención a los distritos de Quinistaquillas y Coalaque, ante las constantes precipitaciones y potencial activación de la quebrada del volcán Huaynaputina.

El congresista Víctor Cutipa Ccama se reunió con representantes del Sindicato Único de Trabajadores Luz y Fuerza de Tacna y Anexos quienes expusieron la problemática en la negociación colectiva y solicitan cumplimiento a los lineamientos de gestión de directorio de las empresas bajo el ámbito del FONAFE.

En ese sentido, hizo de conocimiento que realizó gestiones para concretar reunión con el FONAFE e interpondrá sus buenos oficios para coadyuvar a la solución de conflictos.

CUSCO

El congresista Guido Bellido se trasladó a las instalaciones de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco – sede descentralizada Calca donde realizó actividades de inspección, previo al inicio del semestre académico 2023-I.

Los miembros de comisión organizadora expusieron sus demandas respecto al proceso de adecuación de docentes, hecho que la autoridad parlamentaria viene trabajando.

De la misma manera, solicitaron apoyo para poder disponer de los fondos del canon y sobre canon para proyectos IOAR, mantenimiento y equipamiento, demanda que se atendió a través de la presentación del Proyecto de Ley N.° 4499/2012-CR.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso participó en foro sobre creación de Universidad Nacional de Jauja

24 Abr 2024 | 15:28 h

«Ustedes merecen tener una universidad nacional en su propia región, y tienen mi compromiso para lograr ese objetivo», sostuvo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Renovación Popular atiende demandas de Cajamarquilla, Lima provincias y Piura

24 Abr 2024 | 15:23 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continuó recorriendo diversas regiones del país....

Leer más >
  • Compartir