Semana de Representación

Parlamentarios de CD-JP muestran preocupación por el estado de servicios de salud en el país

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2023 | 20:13 h

Su preocupación por la infraestructura y atención de los servicios de salud pública en las diversas regiones del país fueron el centro de atención de los integrantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú en su cuarto día de Semana de Representación.

TACNA

La congresista Esmeralda Limachi Quispe visitó, en forma inopinada, una las instalaciones del hospital Hipólito Unanue para obtener información de primera mano sobre el trágico fallecimiento de la ciudadana Verónica Mamani, acaecida el último 7 de julio, después de dar a luz mellizos.

Durante la visita, se reunió con la directora ejecutiva del nosocomio, Pamela Cáceres Cáceres, quien le informó sobre las acciones tomadas y las carencias que enfrenta la institución.

Luego, sostuvo una reunión con la gobernadora regional y la directora de la Aldea Infantil San Pedro de Tacna; juntas, anunciaron el acuerdo de instalar una mesa de trabajo el 19 de julio próximo.

“Nuestro objetivo es obtener la acreditación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la aldea”, señaló. Asimismo, se acordó “profesionalizar la atención de los niños, implementar un Pronoei y el programa Cuna Más, para garantizar el bienestar de los niños”.

LIMA

La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre continuó con su labor en Semana de Representación con la visita a sus “compañeras obreras de limpieza y de áreas verdes en (el distrito de) Independencia, exponiendo los proyectos de ley impulsados desde mi despacho en favor y defensa de los trabajadores”.

Por convocatoria de los vecinos de Villa María de Triunfo, además, inspeccionó la posta de salud “donde constaté insuficiente personal médico y la poca higiene de los servicios que tiene la Posta de Salud de “Paraíso Alto”.

“La falta de atención de personal médico es un problema constante. No respetan su horario de trabajo, además de no contar con especialistas médicos y ausencia de servicio higiénico”, expresó Cortez Aguirre.

CONGRESISTA ROBERTO SÁNCHEZ

El congresista Roberto Sánchez Palomino se reunió con la coordinadora de la Mesa de Discapacidad y Derechos, María del Mastro; la representante de la Sociedad y Discapacidad –SODIS, Paula Calle; por la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú, Luz Vílchez; y por el Colectivo Down Perú, Gissely Alvarado.

“Dialogamos sobre la priorización de asignación de presupuesto para la implementación de los sistemas de apoyo educativo para las personas con discapacidad. Actualmente, las brechas de exclusión educativa y retroceso de aprendizaje tienen un gran impacto” manifestó Sánchez Palomino.

CONGRESISTA GUILLERMO BERMEJO

El parlamentario Guillermo Bermejo Rojas recibió a los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las empresas especializadas que prestan servicios a la empresa ALPAYANA S.A., quienes le expusieron su problemática con las empresas que prestan servicios a esta.

“El pasado 14 de junio un trabajador sufrió un accidente que le costó la vida; la indignación de la familia del fallecido los llevó a generar desmanes dentro de la empresa. La empresa aprovechó la situación para inculpar a los dirigentes, quienes no tienen nada que ver con el accidente y, posteriormente, despedirlos”, informó.

Los trabajadores y sus dirigentes se muestran preocupados por la situación, por lo que oficiaron a las entidades respectivas para lograr resolver su caso, de lo contrario los trabajadores acataran una huelga indefinida; comentaron.

Nuestro despacho siempre en defensa de las causas justas, nos comprometemos en acompañarlos en este proceso reivindicativo de los trabajadores mineros y metalúrgicos.

CUSCO

Luego de visitas de fiscalización en colegios y establecimientos de salud en los distritos de Rondocan y Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, la legisladora Ruth Luque Ibarra sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno regional para que se brinde atención a la infraestructura de estas entidades y a la contratación de profesionales.

En la cita, Luque Ibarra también expresó su preocupación sobre la agricultura y la falta de agua, “que, en este momento, afecta a nuestras comunidades”. “El incremento de anemia en niños, adolescentes, población adulta. Acción frente a sequías y falta de agua, exige intervención del Estado”, expuso.

Asimismo, se reunió con la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, para abordar la falta de acceso a justicia en zonas alejadas de la región y desarrollar más acciones itinerantes del sistema de justicia.

CONGRESISTA ROBERTO KAMICHE

También en la región Cusco, el congresista Roberto Kamiche Morante se reunió con la jefa regional de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, con la finalidad de coordinar las medidas a tomar a favor de los derechos de las personas con discapacidad de la región.

Organizó la Mesa de Trabajo «Problemáticas en el Cambio de Grupo Ocupacional en el Sector Salud, con el fin de coordinar un trabajo articulado entre representantes del Estado y miembros de la sociedad civil afectados por esta problemática.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir