En interpelación a ministro de Educación

Parlamentarios coinciden en apoyar y reforzar educación universitaria

Centro de Noticias del Congreso

13 Ago 2020 | 16:51 h

Voceros y miembros de casi todas las bancadas que componen el Congreso de la República, resaltaron su apoyo irrestricto a la reforma universitaria, como pilar fundamental de la elevación de la calidad educativa, y también expresaron su apoyo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Durante la sesión de interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, estas premisas formaron parte de cada una de las intervenciones, aunque con matices, ya que en varias disertaciones se le cuestionó al funcionario la corrupción suscitada por la compra de tablets para los escolares del país y su participación en el licenciamiento de una universidad privada.

La excepción en el uso de la palabra fue la bancada de Podemos Perú, cuyo vocero, el congresista Daniel Urresti Elera, manifestó a la presidencia del Congreso que ni él, ni ninguno de sus miembros, haría uso de la palabra en este proceso interpelatorio.

Congresistas Otto Guibovich y Franco Salinas

Congresistas Otto Guibovich y Franco Salinas

El primer congresista en iniciar el rol de intervenciones fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, quien recordó que la interpelación es una forma de rendir cuenta a la ciudadanía y, en este caso, sobre puntualizar temas en la profundización de la reforma universitaria, en donde “es tiempo de ponerle el ojo a los rectores, a los líderes que cooptan las universidades, como es el caso de la universidad San Pedro de Chimbote”.

“¿Cómo se les controla?” interrogó. “Hay universidades públicas que tienen recursos muy altos, debido al canon minero, que si los emplean bien podrían convertirse en universidades de primer mundo, pero hay quejas de todos. Hay que fortalecer los mecanismos de control. A pesar de la autonomía universitaria, no hay que dejarlas en manos de los rectores. No creemos en AP en organismos que estén sobre la Sunedu, porque Sunedu debe fortalecerse”.

Congresista Diethell Columbus

Congresista Diethell Columbus

El parlamentario Diethell Columbus Murata (FP) planteó una serie de dudas e interrogantes durante su intervención. Señaló que en el 2015 sin saber qué universidad iba a ser licenciada por Sunedu se hizo una diferencia entre universidades con o sin alumnos, se aplicó a siete universidades, solo una privada, justamente la UPAL. En ese sentido, preguntó, cuántas universidades privadas se acogieron a esta modalidad y no se les otorgó licenciamiento.

Incidió también en la pregunta ocho. Sobre el aforo de las universidades, dijo, si se hizo una evaluación para saber si las universidades cumplían con ese aforo de alumnos con una proyección a dos años. Cuáles fueron los criterios técnicos para poder determinar solo dos años de aforo, sobre todo si se tiene en cuenta que las carreras universitarias duran cinco años, y cada año hay nuevos alumnos, preguntó.

El vocero del PM, Francisco Sagástegui Hochhausler, manifestó su “sorpresa y desagrado” a una mención a su nombre en el pliego interpelatorio. Dijo que este hecho, que le pareció insólito, mereció una consulta a la Comisión de Constitución y Reglamento para saber su pertinencia. “La importancia de la universidad y educación superior de calidad está fuera de discusión”, indicó. “Y más importante es el énfasis que le debemos poner en la educación superior pública de calidad”.

Congresista Sagasti

Congresista Sagasti

Sin embargo, dijo, que no se puede abstraer esta interpelación sobre el tema de la educación superior con los ataques que ha recibido en los últimos años.

Celebro que todas las bancadas la apoyen”, a pesar de que hay hasta cuatro comisiones investigadoras en marcha, sobre los mismos temas materia de las preguntas de la interpelación. “El problema es claro, hemos visto en los últimos años cómo se ha prostituido la educación universitaria, con universidades que estafan a los jóvenes, y cúpulas de profesores en universidades públicas, para sus propios fines”.

La vocera del Frepap, María Céspedes Cárdenas, ratificó el compromiso de su organización con la reforma universitaria y el fortalecimiento de la Sunedu. “Lo bueno debe continuar, y lo malo se debe erradicar”, manifestó.

La reforma universitaria y la lucha contra la corrupción son innegociables. Se complementan, son pilares de un Estado eficiente y transparente, que busca el desarrollo. Requiere esfuerzo constante para elevar la calidad. Pero de qué reformas podemos hablar cuando se evidencian licenciamientos que no han cumplido con la ley”.

Señor ministro, qué ganamos si las reglas de calidad no se aplican para todos por igual. El Frepap no defiende intereses particulares, sino el interés general del pueblo. Pero no como los vemos el día de hoy. No hay fiscalización, las sanciones no se aplican para todos por igual”, concluyó.

Congresista Jorge Pérez Flores en el Pleno

Congresista Jorge Pérez Flores.

El parlamentario Jorge Pérez Flores (SP) dijo que bajo ninguna circunstancia Somos Perú está en contra de la educación y de la calidad educativa. «Porque la educación se respeta, porque es parte del desarrollo de los pueblos”.

Tenemos que fortalecer la institucionalidad, subrayó. “Este es un tema de institucionalidad y de respeto a nuestra gente y a nuestros jóvenes”. Pidió que no se abandone a las universidades públicas y mencionó a las no licenciadas universidades San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo. “Y pensemos ya en la acreditación internacional de cada una de nuestras facultades”.

Durante su intervención, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) propuso que el titular de la Sunedu se designe mediante concurso público, “porque desde allí debe iniciarse la calidad de la educación. Solo se le exige diez años de experiencia profesional”.

Indicó que así como la infraestructura y el equipamiento es importante en una universidad, también es importante el ser humano, y en este caso los profesores. Se han suspendido todos los nombramientos y ascensos de los docentes universitarios. Pidió que este año se reinicie el proceso de homologación de los profesores universitarios.

Congresista Ancalle

Congresista Ancalle

El representante por Arequipa, José Luis Ancalle (FA), cuestionó la interpelación presente y exigió que si los promotores de esta tienen pruebas de corrupción en el sector deben denunciar directamente y no gastar en peritos y asesores para comisiones investigadoras.

Estamos ante un claro conflicto de intereses por un congresista con una universidad que no obtuvo licenciamiento”, expresó. “El ministro comete errores, claro, y debe dar cuenta de un sistema precario en educación, pero ese es no el tema. Esperamos al ministro en la Comisión de Educación para hablar de esos temas. No estamos de acuerdo que se le busque censurar por su actuación en la Sunedu, que merece todo nuestro apoyo”.

El parlamentario Fredy Condori Flores (APP) aclaró, en el inició de su disertación, que no tiene “ninguna vinculación con alguna universidad pública o privada”. Y expuso, “de manera categórica, que estamos a favor de la reforma universitaria”, pero también, “de manera contundente, que, si se cuestiona el licenciamiento de la UTP, filial Ica, es porque se evidencia hechos irregulares y actos de corrupción que tienen que aclararse”.

Por ello, continuó queda completamente claro que no existe conflicto de intereses, porque solo está “comprometido con su función de fiscalización encomendada por el pueblo”. Sobre las respuestas del ministro afirmó que no había quedado claro cómo logró la UTP su licenciamiento y menos ha habido una autocrítica del funcionario, y “tampoco ha dicho que ha habido negligencia de los funcionarios”.

El congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) sostuvo que se tiene “la obligación moral e institucional de que la educación sea para todos, y no solo para los ricos. Por eso hacemos los cuestionamientos. Queremos que se amplíe el acceso a la educación. Hay más 170 mil estudiantes que se han quedado sin estudiar y construir un exitoso proceso de vida”.

Seguidamente, quiso saber los resultados del Decreto de Urgencia 042-2019 (que autoriza a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas). “¿A cuántos alumnos se han podido trasladar? ¿cuántos han logrado convalidar sus estudios?”, preguntó puntualmente.

Congresista Luis Dioses

Congresista Luis Dioses

Por su parte, el titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Raymundo Dioses Guzmán (SP), exhortó al ministro a que asigne el seis por ciento del Producto Bruto Interno al sector para, entre otros puntos, saldar la deuda social con los docentes, la reconstrucción de colegios, dotación de recursos tecnológicos para los estudiantes.

Saludó la presencia del ministro, reiteró su compromiso con la reforma universitaria y con la Sunedu, y precisó que la reforma universitaria debe priorizar la universidad pública. Sobre la investigación que su comisión realiza, solicitó a las entidades públicas comprometidas a brindar información a la brevedad posible para contrastar y verificar la información que se ha brindado en el Pleno en torno al licenciamiento de la UTP.

 

Lima, 13 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

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