Para el periodo 2021-2026

Parlamentarios andinos juraron el cargo

Centro de Noticias del Congreso

27 Jul 2021 | 12:02 h

Los cinco parlamentarios andinos y sus dos suplentes elegidos en las pasadas elecciones generales juraron el cargo este martes 27 para el período 2021-2026 ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo, presidida por María del Carmen Alva Prieto.

Fue una ceremonia breve, protocolar e inmediatamente después de la instalación del periodo anual de sesiones 2021-2022.

El primero en juramentar, luego de ser leída la credencial emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue el parlamentario andino Javier Arce Alvarado, de Perú Libre.

Asimismo, Gustavo Adolfo Pacheco Villar, de Renovación Popular; Leslye Lazo Villón, de Acción Popular; Luis Galarreta Velarde, de Fuerza Popular; y Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, de Avanza País, juraron ante la Mesa Directiva.

En el momento de la juramentación, Arce Alvarado lo hizo por “la patria y la unidad continental”.

Por su parte, Pacheco Villar expresó, desde su organización política, el juramento “por Dios, por la patria y la familia”; Lazo Villón expresó lo siguiente: “Por mi amado país y mi glorioso partido Acción Popular”.
Los parlamentarios andinos Galarreta Velarde y Ramírez Larizbeascoa lo hicieron con un sonoro “sí, juro”.

Seguidamente fueron juramentados los dos suplentes de los titulares de sus partidos.
Por Perú Libre, Nury Guisela Jilapa Humpire y Yury César Castro Romero; por Renovación Popular, Sitza Lita Romero Peralta y, Gilberto Lorenzo Díaz Peralta.

Por Acción Popular juraron Freddy Dante Calizaya Quispe y Ana López Cueva; por Fuerza Popular, Anakaren Sofia Aguilar Terrores y Jaime Agustín Sobero Taira; y finalmente, por Avanza País, Estelita Sonia Bustos Espinoza.

Se trata de los parlamentarios andinos, cuyas organizaciones partidarias alcanzaron una curul en esa instancia legislativa de Perú ante el órgano supranacional de la Comunidad Andina, que está integrado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, elegidos por sufragio universal.
Perú Libre alcanzó el 16,2 % de votos; Fuerza Popular, el 11,9%; Acción Popular, el 9,1%; Renovación Popular, 10,4 %; y Avanza País, 8,7 % de votos válidos.

Cabe destacar que, entre los parlamentarios andinos elegidos, tres tienen experiencia congresal. Pacheco Villar fue congresista en el periodo 2001-2006 por el Frente Independiente Moralizador (FIM); Galarreta Velarde, en dos oportunidades por Fuerza Popular; y Lazo Villón en el periodo anterior 2020-2021, por Acción Popular.

PARLAMENTO ANDINO

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina.

Su misión es promover la armonización de las legislaciones de los países miembros; las relaciones de cooperación y coordinación con los otros parlamentos, y con los órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir