Parlamentarios andinos fiscalizarán Convenio de Salud Hipólito Unanue

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2021 | 18:15 h

Los parlamentarios andinos Gustavo Pacheco (Renovación Popular), Fernando Arce (Perú Libre) y Juan Carlos Ramírez (Avanza País), anunciaron su plan de trabajo que comprende la fiscalización del convenio de integración en salud Hipólito Unanue, porque no se activó para enfrentar la pandemia del COVID-19, y plantearán que los cuatro países de la Comunidad Andina – Ecuador, Bolivia,Colombia, Chile y el Perú- sean declarados en emergencia sanitaria para afrontar los estragos que sigue ocasionando el contagio de este virus.

«Lo vamos a proponer en la próxima reunión que se realizará la Comunidad Andina en Quito, Ecuador. Es importante que los cinco países de la CAN puedan vacunarse juntos, comprar vacunas, camas UCI, entre otros. La pandemia todavía está presente», dijeron los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Arce Álvarez, vicepresidente del Parlamento Andino e integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que la agenda que desarrollarán contempla también el fortalecimiento de los partidos políticos y mayor atención a las industrias culturales «para fortalecer y dar oportunidades a nuestros talentos, artistas e investigadores culturales».

De igual manera, adelantó que se evalúa la posibilidad de descentralizar y desconcentrar el Parlamento Andino. “Tendremos una gestión diferente, estrecharemos lazos y actuaremos más cercanos con las comunidades indígenas, andinas. Haremos realidad los convenios internacionales como Andrés Bello. Procuraremos traer una o dos filiales de la Universidad Simón Bolívar al país, la misma que trabaja en ciencia y tecnología. Debemos tener fuentes para apoyar de manera concreta a nuestros jóvenes del Perú”, propuso Arce.

Por su parte, Ramírez Larizbeascoa, que pertenece a la Comisión de Desarrollo e Integración Económica, Producción y Competitividad, Complementariedad, Infraestructura y Energía, sostuvo que otra de las preocupaciones es la defensa de los recursos hídricos. «Es necesario fortalecer y consolidar políticas de desarrollo sostenible”, aseveró.

Gustavo Pacheco se refirió a la vigencia del Estatuto Migratorio Andino como instrumento jurídico supranacional vinculante para los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).“Será relevante una inmediata profundización de la integración andina, solamente así veremos el sentido utilitario de la referida integración de nuestros países”, señaló.

«Hay propuestas concretas que se están trabajando, como son los acuerdos y los tratados de la Comunidad Andina para temas de homologación de grados y títulos de los ciudadanos andinos, cuya consecuencia más relevante será su validación sin barreras, en cualquiera de los países del espacio andino», dijo Pacheco, quien subrayó que habrá un trabajo conjunto y articulado con las autoridades sanitarias de la subregión andina,»porque una de nuestras funciones es también fiscalizar».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir