Parlamentario andino Arce destaca aniversario del Acta de Brasilia suscrito entre Perú y Ecuador en 1998

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2021 | 21:34 h

El parlamentario andino y vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce (Perú Libre), saludó el aniversario de la suscripción del Acta de Brasilia , firmado hace 23 años por los mandatarios de Perú y Ecuador y que marca un hito en las relaciones bilaterales de ambos países.

Arce Alvarado comentó que hay un consenso mayoritario respecto a los beneficios obtenidos del Acuerdo Global de Paz de Brasilia, suscrito en 1998.

«Ha desaparecido la desconfianza mutua. Se han implementado proyectos binacionales de desarrollo en beneficio de ambos pueblos. Se han hecho importantes inversiones en ambos lados de la frontera (peruano-ecuatoriana) y se ha puesto de manifiesto la afinidad y similitud de intereses entre los dos países en los ámbitos culturales, económicos, políticos, educativos, tecnológicos», dijo.

«En suma, se ha normalizado una relación que siempre debió ser mutuamente beneficiosa. La proyección futura con el hermano país de Ecuador es propicia y esperanzadora», puntualizó.

El vicepresidente Fernando Arce, participa actualmente en la Mesa Directiva del Parlamento Andino representando al Perú. Ese organismo supranacional viene desarrollando entre el lunes 25 y jueves 28 de octubre en la ciudad de Montería Colombia, el periodo mensual de sesiones de octubre 2021.

El Parlamento Andino, compuesto por cinco representantes de cada país (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile) y está -a la vez- celebrando 42 años de labor en pro de los 130 millones de ciudadanos andinos.

El miércoles 27 se tratará -en sesión plenaria- la propuesta del ‘Pacto Verde de los Andes’, documento presentado en Quito en la Comisión Tercera por el representante de Ecuador vicepresidente, Paul Desamblanc.

En dicho pacto se propone asegurar el acceso universal a una educación formal y no formal que integre las nociones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, desarrollo sostenible y solidaridad intergeneracional, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir