PARLAMENTARIAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA SE REÚNEN EN EL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2019 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, saludó y destacó el I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina que se desarrolla en la sede del Palacio Legislativo, el cual es organizado por la Comisión de la Mujer, que dirige la congresista Tania Pariona (NP).

En su discurso, Salaverry dijo que eventos como éste contribuyen a fortalecer la participación de las mujeres indígenas en los espacios políticos y sociales.

“Estoy seguro que las mujeres indígenas reafirmaran su compromiso por la lucha contra las violencias, la garantía de la igualdad y el respeto a la diversidad cultural. Existe la necesidad de visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones y contribuir a la defensa de sus derechos como tal”

También señaló que desde el Parlamento peruano se viene apoyando políticas inclusivas sobre la participación de la mujer peruana en los aspectos sociales y políticos.

A su turno la parlamentaria Tania Pariona Tarqui (NP), saludó y dio la bienvenida a todos los participantes del evento y refirió que uno de los objetivos del evento internacional es pactar una alianza de articulación para trabajar contra las violencias y la vulneración de los derechos de las comunidades originarias.

También señaló que muchas de las participantes han marcado un hito en la historia de sus países por ser las primeras mujeres indígenas en ocupar dicho cargo.

“Quiero agradecer de manera especial a nuestras invitadas extranjeras por su participación a este evento que marcará un hito más en la defensa de las mujeres indígenas de nuestro continente. Hay 370 millones de indígenas en el mundo viviendo en más de 90 países. Sin embargo, son solo 22 Estados los que han suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la misma que reconoce sus derechos colectivos. Entonces nos queda aún mucho por trabajar”, consideró la presidenta de la Comisión de la Mujer.

También refirió que en la actualidad, la situación de los pueblos originarios es crítica y vulnerable, particularmente en América Latina, y que el incremento alarmante de las diversas formas de violencia contra las mujeres indígenas, las amenazas contra la seguridad jurídica de sus territorios y recursos naturales, así como el debilitamiento de los mecanismos legales que los deben proteger, en aras del crecimiento económico y la inversión son temas que se deben enfrentar bajo una agenda internacional común.

INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

El certamen cuenta con la participación de parlamentarias indígenas, entre estas: Máxima Apaza de Bolivia; Joênia Wapichana de Brasil; Irma Juan Carlos de México y Petita Ayarsa de Panamá.
Asimismo, Sandra Morán de Guatemala; María Encarnación Duchi de Ecuador, Olivia Marcela Zúniga de Honduras y Tania Pariona del Perú.

“La participación y representación política de las mujeres indígenas en la esfera pública es un hecho fundamental que debe ser reconocido para así garantizar que las experiencias, saberes y esfuerzos de las mujeres sean escuchados por los Gobiernos y la ciudadanía. En mi país aún debemos bregar más, estamos trabajando para que esto cambie y se defienda de los derechos de las mujeres indígenas”, manifestó la diputada del Ecuador María Duchi Guamán.

La representante fue elegida por el Movimiento Plurinacional Pachakútik, para llegar a ser la primera mujer de la nacionalidad Cañari en pertenecer a la Asamblea Nacional de su país.

En esa misma línea de opinión, la senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Máxima Apaza Millares, también dio a conocer las experiencias y luchas desarrolladas por muchos años en su país, para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y su historia.

“Hace muchos años no imaginábamos ni podríamos participar en política. Hoy gracias a las políticas inclusivas del presidente Evo Morales, los derechos de los pueblos indígenas se vienen reconociendo y dándole el espacio que le corresponde. Aún tenemos temas pendientes en relación a este caso, vamos a seguir trabajando para revertir esta realidad social y política en nuestros países”, señaló la representante por Bolivia.

Las parlamentarias Joenia Wapichana de Carvalho (Brasil), Petita Ayarsa (Panamá), Irma Juan Carlos (México), Marcela Zúñiga (Honduras), entre otros representantes también dieron a conocer sus aportes y puntosa de vista sobre este tema. 

Coincidieron en señalar que la participación y representación política de las mujeres indígenas en la esfera pública es un hecho fundamental que debe ser reconocido para así garantizar que las experiencias, saberes y esfuerzos de las mujeres sean escuchados por los Gobiernos y la ciudadanía.

El día de mañana sábado continuará dicho evento a través de un foro público con la ponencia de diversos temas relacionados a la realidad social y política de las mujeres indígenas en América y el mundo. (FAA).

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir