Parlamentaria andina Leslye Lazo informó sobre contaminación del río Puyango-Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2021 | 19:46 h

La Comisión Quinta del Parlamento Andino, referida a Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, que es presidida por la parlamentaria peruana Leslye Lazo en su sesión ordinaria del 25 de octubre 2021, debatió la situación de las comunidades fronterizas del Ecuador y Perú por la contaminación del Río Puyango en Tumbes.

Lazo Villón dio cuenta de las solicitudes que ha recibido de diversas organizaciones y comunidades de ambos lados de la frontera, con el propósito de que sus voces sean escuchadas. Los pobladores de la frontera de Perú con Ecuador explicaron la problemática de contaminación que por varios años viene afectando su derecho a la vida, la salud y la posibilidad de gozar de un ambiente saludable.

Leslye Lazo y Fernando Arce, parlamentarios andinos representantes de Perú, informaron sobre la realización de las mesas de trabajo que realizaron en Tumbes y Piura, denominadas Reactivando la Frontera Perú-Ecuador: Tumbes y Piura, que se celebraron el 20 y el 21 de octubre en Aguas Verdes y Piura, respectivamente y donde se analizó la situación de contaminación que afecta por igual a las poblaciones apostadas en la zona de frontera.

Lazo Villón sostuvo que, desde hace años, las autoridades de ambos países han solicitado que se adopten medidas de prevención, mitigación y subsanación para asegurar a las poblaciones el acceso integral al derecho a la salud.

También, indicó que la contaminación del agua es un tema de derechos humanos, así como el acceso al agua sin contaminación, toda vez que el agua es vida. Por último, recordó que la Corte Internacional de Justicia reconoció que la contaminación de las aguas puede constituir un delito de lesa humanidad.

Posteriormente, intervino como invitado el ingeniero Napoleón Puño Lecarnaque, excongresista de la República del Perú y exrector de la Universidad Nacional de Tumbes. Durante su exposición, comentó que la contaminación de este río es una consecuencia de la minería aurífera y de la utilización de metales pesados a lo largo de la cuenca hasta su desembocadura.

Afirmó que lo anterior, ha afectado a la fertilidad de los suelos para la agricultura, la exportación de banano y la salud de las personas, que habitan esta zona, quienes se encuentran contaminados con plomo en la sangre, de acuerdo con los estudios que se han realizado en la comunidad.

Además, manifestó que es fundamental que Perú y Ecuador trabajen conjuntamente para abordar esta problemática, con el propósito de desarrollar acciones que contribuyan a reducir la contaminación del río y así mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, comentó que, desde hace años, las autoridades de ambos países han solicitado que se adopten medidas de prevención, mitigación y subsanación para asegurar a las poblaciones el acceso integral al derecho a la salud.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGIÓN ANDINA

Con cargo a redacción, de la misma forma se aprobó, en la Comisión Quinta, el documento de Norma Comunitaria para la Prevención del Embarazo Adolescente en la región Andina, que establece diferentes acciones para garantizar el acceso oportuno y adecuado a los servicios de salud, así como la protección de los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

En horas de la tarde, la propuesta de Norma Comunitaria para Prevención del Embarazo Adolescente no fue aprobada en la plenaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso distingue a la Compañía de Bomberos Garibaldi del Callao

14 Jun 2024 | 13:12 h

En reconocimiento a su valor y sacrificio a favor de la ciudadanía, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes,...

Leer más >
  • Compartir

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir