• Comisión de Vivienda y Construcción aprobó dictamen por unanimidad

Para luchar contra estafa y fraude de propiedades, regulan funciones de agentes inmobiliarios

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 18:11 h

A fin de luchar contra el delito de fraude inmobiliario, la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó en forma unánime, la propuesta que plantea regular las funciones del agente inmobiliario y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmueble.

En efecto, el Proyecto de Ley 04927/2022-CR, de autoría del congresista Américo Gonza Castillo (PL), con texto sustitutorio, plantea modificar la Ley 29080, Ley de creación del registro del agente inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para responder a los casos, cada vez más frecuentes, de fraude inmobiliario, bajo diversas modalidades.

El objeto de la presente ley también es crear el Registro del Agente Inmobiliario en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se señala en la propuesta que en la actualidad se están infringiendo las leyes logrando registrar y transferir bienes e inmuebles, a través de documentos fraudulentos, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), sin el consentimiento del propietario legítimo, hecho que se conoce como “suplantación de identidad”.

Gonza Castillo, como autor del proyecto, solicitó retirar la parte que planteaba la disposición de modificar el Código Penal para acelerar el proceso en la parte administrativa.

De otro lado, por considerar que no es materia de su competencia, sino de Transportes y Comunicaciones, la comisión decidió inhibirse, en forma unánime, de debatir el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7113/2023-CR, que propone la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de diversos proyectos de infraestructura aeroportuaria con fines de expropiación”.

También fue aprobado, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4099/2022-CR, de autoría del congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP) que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional la transferencia a modo gratuito del terreno ubicado en el sector El Tablazo zona alta, distrito La Huaca, provincia de Paita, departamento de Piura, a favor de la mancomunidad municipal Simón Rodríguez.

SUSTENTACIONES

Durante la sesión, también se sustentaron diversas iniciativas legislativas.

En este sentido, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL), expuso el Proyecto de Ley 7402/2023-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la instalación de los servicios de agua potable y desagüe en el centro poblado de Macashca, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, en Áncash.

Lo propio hizo el congresista Darwin Espinoza Vargas (AP), quien sustentó el Proyecto de Ley 05927/2023-CR que busca promover la formalización para el cierre de brechas y el acceso a una vivienda digna.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir