Pampa de la Quinua espera recibir 50 mil visitantes para la conmemoración del Bicentenario de batalla de Ayacucho
Centro de Noticias del Congreso
08 Dic 2024 | 16:40 h
Todo quedó listo para la conmemoración
del bicentenario de la histórica batalla de Ayacucho, en la emblemática Pampa de la Quinua, que puso fin a la dominación española en el Perú y Sudamérica.
El alcalde del distrito de Quinua, Rupert Límaco Avendaño, manifestó que se espera recibir la presencia de unos 50 mil visitantes, “ya que para ello hemos trabajado todas las instituciones públicas y privadas”.
Se prevé la llegada de la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra, del titular del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, ministros de Estado,gobernadores regionales, delegaciones de Chile, Argentina y Colombia, entre otros países que formaron parte del Ejército Libertador.
“La Batalla de Ayacucho la tienen que celebrar todos los peruanos y sudamericanos, porque marca el fin de la dominación española, es la ratificación no solo de nuestra independencia, sino también de todos los países de esta parte del continente”, expresó el alcalde Límaco Avendaño.
El pueblo de Quinua, cuya población se dedica a la artesanía y cerámica, se viste de gala para recibir a los miles de personas que acudirán a la la pampa a observar la escenificación de la Batalla de Ayacucho.
Esta mañana se produjo el último ensayo general de la escenficación en la misma pampa, con la participación de soldados efectivos de la caballería del Ejécito, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Mientras, los historiadores David Quichua y José María Vásquez Gonzales, coincidieron en señalar que la Batalla de Ayacucho selló la independencia del Perú y de esta parte del contienen, a la par que marcó el camino hacia la república, “que con sus tropiezos”, continúa avanzando y fortaleciéndose.
“No nos olvidemos que el tiempo de la colonia duró tres siglos y, como república, tenemos recién dos siglos. Hay mucho por hacer y avanzar”, puntualizó Quichua.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL