• Comisión de Mujer y Familia aprobó dictamen en forma unánime

Padres adoptivos podrán gozar de licencia de paternidad 30 días cada uno

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 15:39 h

Los trabajadores peticionarios de adopción, que son cónyuges o integrantes de una unión de hecho y que laboran para un mismo empleador en el sector público o privado, tendrán derecho a una licencia laboral por derecho de paternidad, por igual a ambos, es decir de 30 días a cada uno, a fin de establecer medidas para proteger a la madre y al padre.

Así lo aprobó la Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), en forma unánime, con lo cual se propone la modificación de la Ley N°27409, que establece una licencia para los padres que adopten a un menor de edad, por un lapso de 30 días, solo para la madre adoptiva.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el objetivo es promover una primera etapa de cercanía y cohesión familiar con el menor adoptado en el contexto de la formación de nuevas familias y en consideración a que requiere compartir con los dos padres.

La congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), una de las autoras de la propuesta, pidió que la licencia se otorgue porque los menores adoptados requieren de un mayor tiempo para adaptarse a un nuevo hogar, por lo que proponía que la licencia alcanzara los 98 días.

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), otra de las autoras, sostuvo que a los menores les asiste el derecho a estar con ambos padres y con la aprobación del dictamen lo que se ha hecho es normar en favor de la familia.

Fue durante la cuarta sesión extraordinaria de la comisión, en la que fue analizado el dictamen que también comprende las propuestas de los congresistas Alejandro Soto Reyes (APP), y Darwin Espinoza Vargas (AP).

Antes, fue aprobado en forma unánime un acuerdo para solicitar a la Presidencia del Congreso la programación para el 20 de noviembre próximo un Pleno temático en materia de niños, adolescentes, mujer y familia.

De otro lado, se aprobó en forma unánime el dictamen, con texto sustitutorio, que comprende los proyectos de los congresistas Jáuregui Aguayo (2470/2021) y de los gobiernos regionales (2484/2021-GR) se propone, la modificación de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de implementar Centros de Acogida Residencial (CAR) a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

En esa misma línea, también fue aprobado en forma unánime el dictamen que comprende el Proyecto de Ley 2042/2021- CR, de autoría de la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), que plantea declarar de interés nacional la emergencia del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente.

Entretanto, a solicitud de la autora del Proyecto de Ley 1978/20215, Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) fue postergado para la próxima semana el debate y votación del dictamen observado por el Poder Ejecutivo que contiene el Proyecto N° 2047, que propone la Ley que modifica la Ley N° 27337, que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, para incorporar la autorización notarial de viaje de menor de edad por uno de los padres en caso de enfermedad, estudios y olimpiadas académicas o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.

Durante la sesión, fue rechazada la formación de un grupo de trabajo, planteado por la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN), destinado a estudiar sobre la reivindicación a las mujeres por esterilizaciones forzadas. Seis votaron en contra, dos a favor y dos abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Defensa del Consumidor elimina «reserva del derecho de admisión» para acabar con la discriminación

27 May 2024 | 11:18 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó esta mañana, por unanimidad, el...

Leer más >
  • Compartir

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir