PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN NO ES VINCULANTE
Centro de Noticias del Congreso
18 Dic 2018 | 15:48 h
El canciller Néstor Popolizio Bardales se presenta hoy martes 18 en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para informar sobre el “Pacto Mundial de Naciones Unidas para la Migración”, aprobado en Marrakech el 10 de diciembre de 2018, la posición peruana al respecto y las consecuencias de su suscripción para nuestro país.
El ministro fue enfático al señalar que el Pacto no afectará la soberanía ni las leyes nacionales, ni una modificación legal o aplicarlo. En resumen, se trata de un documento no vinculante.
Dijo que la naturaleza y el alcance de 164 Estados, luego de dos años de trabajo técnico, es el trabajo colectivo para mejorar la migración internacional, para que sea más segura, ordenada y regulada.
El carácter global de la migración requiere dialogar y el Pacto Mundial es para principios y objetivos comunes, y es por ese carácter no vinculante – que se aprobará mañana miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó el ministro- constituye únicamente una recomendación para los países miembros.
La observación inicial provino de la congresista Lourdes Alcorta quien ayer, en sesión del Pleno, pidió que el ministro informe sobre este tema. “El Perú firma todo lo que le ponen en la mesa. Algunos países hacen su reserva. Chile lo hace con sus presidentes Frei, Bachelet, Piñera. Pero el Perú firma absolutamente todo. Quiénes son las personas que deciden esto. La Comisión de RR. EE., afirmó la congresista en la sesión de la comisión, no es una mesa de partes».
Al respecto, Popolizio informó que se han tejido “interrogantes producto de la desinformación” y remarcó que se trata de “un marco de cooperación no vinculante, no es un tratado internacional que impone a los Estados; no impone normas exigibles ni obligatorias. El Pacto Mundial se basa en el principio rector de respetar la soberanía nacional; los Estados pueden dar su propia política migratoria, consagra que es potestad exclusiva de los Estados dar su propia legislación».
El Pacto Migratorio, resumió, tiene 23 objetivos generales para que la migración sea segura, ordenada y regulada…El Pacto no otorga nuevos derechos a los migrantes ni nuevos derechos a migrar. Los Estados darán los requisitos para trabajar en el país”.
PRENSA CONGRESO