PACORI: HABÍA CERCANÍA Y TRATO FAMILIAR

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2018 | 11:34 h

 

El delegado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Oracio Pacori, advirtió que el ex consejero Guido Aguila cometió delito al utilizar su Instituto Egacal para favorecer a algunos de sus profesores con cargos. Como por ejemplo el caso de Marcial Paucar quien era profesor en Egacal y luego fue nombrado fiscal en el 2017 cuando Aguila era titular del CNM.

Como medio probatorio, difundió ante el Pleno el audio entre Julio Gutiérrez Pebe y el titular de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos donde se ponen de acuerdo para favorecer al fiscal Armando Mamani.

Luego, Pacori estableció que Iván Noguera cometió delito cuando solicitó que la Corte del Callao y la universidad Telesup firmen un convenio para favorecer a la Facultad dónde su esposa era Decana. Así también, reprodujo el audio entre Guido Aguila y el empresario Mario Mendoza quien le solicitó ayuda para nombrar al juez Juan Canahualpa, que finalmente se produjo.

En referencia al caso de la ratificación del juez Juan Chang por 7 años más, demostró que este emitió un fallo a favor de Hinostroza Pariachi y que la mejora salarial de Verónica Rojas, cuñada de Guido Aguila,  en la Corte del Callao se debería a que Walter Ríos era el presidente.

Pacori señala también que Hinostroza le pidió a Walter Ríos el nombramiento de un juez Paz Letrado y que esto sí sucedió.

Conforme aprobó la Comisión Permanente,  Pacori ratificó la destitución e inhabilitación por 10 años al ex juez supremo César Hinostroza y ex consejeros Aguila, Gutiérrez,  Noguera y Velásquez.

Respecto al delito de organización criminal, Pacori sostiene que sí aplica el delito de acuerdo al artículo 317 del Código Penal porque había «cercanía y trato familiar». “Hubo términos recurrentes entre ellos “Julito”, “Ivancito”, “el grandazo”, “hermanito” y uso de palabras claves como «chimbo» (celular alterno para los negociados); verdecitos (dólares), libro (100 soles), cuaderno (50 soles), naranja (whisky), tesis (expedientes) y otros más”, añadió.

Finalmente Pacori solicitó al Ministerio Público acusar también a los  magistrados por el delito de organización criminal conforme el artículo 317 del Código Penal. (GC/MCGH)

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir