Otorgan rango de universidad a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 21:11 h

La representación nacional aprobó esta noche, por mayoría, el dictamen que propone denominar Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA) a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

La iniciativa legislativa, que se sustenta en los proyectos de ley 1910/2021-CR, 5876/2023-CR y 6044/2023-CR, obtuvo 85 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

Al respecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República emitió un dictamen, por unanimidad, por el cual se inhibe de pronunciarse respecto de los proyectos de ley 5876 y 6044, publicado en el Portal del Congreso el 6 de marzo de 2024.

El titular de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que este proyecto “constituye, en la actualidad, la primera experiencia de convertir una escuela nacional de folklore, en una institución educativa con rango universitario”.

“El folklores es lo que mantiene a una sociedad con esperanzas”, enfatizó durante la sustentación de la fórmula legal.

Participaron en el debate los autores de las propuestas: Waldemar Cerrón Rojas (PL), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Kira Alcarraz Agüero (PP), Susel Paredes Piqué (CD-JP), Sigrid Bazán Narro (CD-JP) y Guido Bellido Ugarte (PB).

LA NORMA

En su primer artículo, la norma propone que la nueva Universidad Nacional de folklore José María Arguedas (UNFJMA) “contara con las carreras profesionales y especialidades que actualmente ofertan”.

En cuanto a los recursos financieros que requerirá la nueva universidad, el tercer artículo establece que la universidad “continúa funcionando con el presupuesto que le asigna actualmente el Estado a la Escueta Nacional Superior de Folklore «José María Arguedas (ENSFJMA)”.

Contiene tres Disposiciones Complementarias Finales para definir los estatutos y órganos, un plazo de adecuación de los docentes de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA), y la creación de una comisión organizadora.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir