Entre ellas, contra titular del JNE, exministro Salvador del Solar y Martín Vizcarra

Otorgan plazo para investigar y presentar informe final respecto a siete denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2024 | 12:16 h

Esta mañana, la Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe final respecto a tres denuncias constitucionales declaradas procedentes y cuatro declaradas procedentes en un extremo.

La decisión se adoptó en cumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.

La sesión fue dirigida por el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, acompañado por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García y el segundo vicepresidente del Legislativo, Waldemar Cerrón Rojas.

DENUNCIAS PROCEDENTES

Con 26 votos a favor (unanimidad), la Comisión Permanente otorgó el referido plazo para investigar y presentar informe final sobre la Denuncia Constitucional 437 interpuesta por Juan Carlos Villena, en su calidad de fiscal de la Nación contra Alfonso Chávarry, en su calidad de exministro del Interior, por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido para el cargo público.

Asimismo, con 25 a favor y 1 abstención, se dio ese plazo para abordar la Denuncia Constitucional 469 interpuesta por Juan Carlos Villena, en su calidad de fiscal de la Nación, contra Jorge Salas Arenas en su condición de juez supremo de la Corte Suprema de Justicia como presunto instigador del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

También, con 26 votos a favor y 1 en contra, se dio el plazo respectivo para investigar la Denuncia Constitucional 456 interpuesta por Juan Carlos Villena, en su calidad de fiscal de la Nación, contra Rosio Torres Salinas en su condición de congresista por el presunto delito de concusión. Cabe precisar que esta denuncia constitucional se acumulará con las denuncias 361 y 370.

PROCEDENTES EN UN EXTREMO

De otro lado, se otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucional para que investigue y presente informe final las siguientes denuncias constitucionales procedentes en un extremo:
-Denuncia Constitucional 289 interpuesta por la congresista Patricia Chirinos Venegas contra Geiner Alvarado López, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por la presunta infracción al artículo 39 de la Constitución Política del Perú.

-Denuncia Constitucional 352 interpuesta por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto contra Jorge Salas Arenas, en su condición de presidente del Jurado Nacional de Elecciones, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos – colusión agravada.

-Denuncia Constitucional 383 interpuesta por la congresista Patricia Chirinos Venegas contra Rosa Gutiérrez Palomino, en su condición de exministra de Salud, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

-Denuncia Constitucional 384, 400 y 466 interpuesta por los congresistas Alejandro Muñante Barrios, Patricia Chirinos Vengas y exlegisladores contra Martín Vizcarra Cornejo, en su condición de expresidente de la república y Vicente Zeballos Salinas, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros, por la presunta infracción del artículo 134 de la Constitución Política del Perú y contra Salvador del Solar, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros, por la presunta infracción del artículo 133 y el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

Cabe indicar que en los extremos declarados improcedentes de estas denuncias, pasaron al archivo.

CADUCIDAD

Pasaron al archivo por ser declaradas caducas la Denuncia Constitucional 235, contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de ex juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, y la Denuncia Constitucional 249 contra Orlando Velásquez Benites, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir