Por 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Otorgan plazo para investigar y presentar informe de denuncia constitucional contra Pedro Castillo y exministros

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 11:06 h

    -Denuncia es por haber dispuesto inmovilización social obligatoria el 5 de abril de 2022

La Comisión Permanente del Congreso otorgó, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a la denuncia constitucional nro. 255 presentada contra el expresidente Pedro Castillo y 18 integrantes de su entonces gabinete ministerial.

La votación fue por 15 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, en la sesión conducida por el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

Según la denuncia presentada por la congresista Vivian Olivos (FP) y otros, declarada procedente en un extremo, a Castillo y sus exministros se les acusa de presunta infracción constitucional del artículo 2, incisos 11, 12 y 24 b. y los artículos 14 y 22 de la Constitución Política.

La denuncia es por haber dispuesto, a través del Decreto Supremo N.° 034-2022-PCM, una inmovilización social obligatoria el 5 de abril de 2022, y “habernos privado injustificadamente de nuestros derechos a la libertad de tránsito y de reunión, al trabajo, a la educación, a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para nuestro desarrollo”.

Entre los denunciados están Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros; José Luis Gavidia Arrascue, ex ministro de Defensa; Alfonso Chávarry Estrada, ex ministro del Interior, Félix Inocente Chero Medina, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos; Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Betssy Chávez Chino, ex ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; Geiner Alvarado López, ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y otros.

El plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

“(…) El plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”, señala el Reglamento.

Cabe indicar que la denuncia fue declarada improcedente en el extremo de presunta infracción constitucional del artículo 2, incisos 9, 22 y 24 f. y el artículo 137 de la Constitución Política, al no cumplir con el requisito señalado a «Que se refiera a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir