En el día de la universidad peruana

José Williams renueva su compromiso con los estándares de calidad de la educación universitaria

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2023 | 18:00 h

“Tenemos aún grandes retos para la universidad peruana”, sostuvo, esta tarde, el presidente del Congreso de la Republica, José Williams Zapata, “retos vinculados, sobre todo, a los estándares de calidad”.

Estas palabras fueron vertidas en el acto de inauguración del foro Día de la Universidad Peruana: Presente y futuro. «Educar ante todo», organizado por el despacho de la titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP).

“Pero nuestra historia, finalmente, es nuestra mayor aliada para seguir encontrando el camino del desarrollo nacional con los profesionales formados en las aulas universitarias”, expresó el titular del primer poder del Estado.

Destacó de inmediato, a propósito del aniversario de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el rol fundamental que esta entidad ha jugado en el devenir histórico educativo y político del Perú.

Su fundación, continuó, el 12 de mayo de 1551, “constituye un hito importante en la historia del Perú y de nuestro continente; nuestra universidad peruana es la más antigua de América, y tomando esa referencia, la ley universitaria declara que el 12 de mayo de cada año que se conmemora el Día de la Universidad Peruana”.

El titular del primer poder del Estado, recordó que “hubo una confluencia casi natural en los inicios de nuestra independencia, que produjo que la instalación del Primer Congreso Constituyente en 1822, se haga en las instalaciones de esta importante casa de estudios”.

“La unidad nacional a la que aspiramos tiene una esencia básica en la universidad, que imparte conocimientos científicos y que congrega en sus aulas el mestizaje, que es característico en nuestro país, que es diverso y multicultural”, remarcó.

“Incluso”, manifestó, “la universidad privada no se entiende sin la preexistencia de la universidad pública, y si volvemos al origen del nacimiento de todas las casas superiores de estudio en nuestro país, y en todo el continente, volveremos siempre a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”

Por su parte, Gladys Echaíz de Núñez Izaga, agradeció a los asistentes por su participación en un evento dedicado a la universidad como “fuente de la formación del talento, de la investigación, e, indudablemente, de la oferta en el trabajo, receptora de las necesidades nacionales, e impulsora de la economía y el desarrollo del país”.

En el evento se hicieron presentes los congresistas Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Mery Infantes Castañeda (FP) y, hacia el final de la actividad, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner.

Participaron, la directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, María Abad Sullón; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz; el presidente de la Federación de Institutos Privados de Educación Superior, Juan Manuel Ostoja; la presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lida Asencios Trujillo.

También, el decano de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Oswaldo Orellana Manrique; quien recibió, de parte de la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga, un diploma de reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su 472 aniversario de fundación institucional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir