Congresista Luis Picón Quedo

Organizan taller para alcaldes sobre riesgos de desastres

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2023 | 15:31 h

Más de 250 alcaldes de diferentes distritos y provincias del país, estuvieron presentes en el taller de capacitación denominado, «Construyendo municipios sostenibles, resilientes y participativos en el contexto de la emergencia climática del Niño Global y la Gestión de Riesgos de Desastres».

El evento fue organizado por el despacho del parlamentario Luis Picón Quedo (PP), y en coordinación con la Asociación de Municipalidades en Red del Perú (MUNIRED), la Municipalidad Distrital de Huachupampa y la Municipalidad Distrital de San Mateo, se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Parlamento Nacional. En la cita participaron alcaldes distritales y provinciales de manera presencial y virtual.

En su intervención, Luis Picón agradeció la participación de los alcaldes distritales y provinciales de las regiones del Perú y los invitó a trabajar unidos para implementar acciones de prevención y mitigación ante la Emergencia del Niño Global y el Cambio Climático.

«Luchar también por una efectiva y real descentralización presupuestal, para que los pueblos, distritos, provincias y regiones del Perú, unidos y cohesionados desterremos el centralismo dañino y asfixiante, para construir un Perú fuerte y poderoso, un Perú de todos y para todos, un Perú de todas las sangres», señaló.

Dijo que el objetivo del evento es identificar los retos que se deben plantear junto con la ciudadanía, para estar preparados ante cualquier evento adverso, señalados en los pronósticos de estudios climáticos que se vienen difundiendo provenientes de los centros meteorológicos especializados.

«Las ciudades resilientes son ciudades que tienen el suficiente liderazgo y coordinación en responsabilidades para el manejo coordinado de riesgos. Para ello es importante que todas las autoridades locales y regionales involucradas en el manejo administrativo, financiero y organizacional, estén actualizados en los conocimientos sobre desastres y emergencias climáticas», sostuvo.

Además, agregó que se necesita un plan estratégico adecuado en el que se pueda desarrollar actividades de resiliencia con los activos más importantes existentes en su territorio.

Por su parte, el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera Huarache, invocó a los alcaldes a planificar el crecimiento urbanístico de sus ciudades. “Cuando se presente un sismo no le responsabilicemos a la naturaleza, la culpa la tenemos nosotros, por permitir la construcción de viviendas en lugares de alto peligro; es por eso que los alcaldes deben de planificar el crecimiento de sus ciudades”, dijo.

En el taller también participaron los congresistas Heidy y Juárez Calle y Carlos Zeballos Madariaga, ambos de Podemos Perú, y los ponentes Giuliana Becerra, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente; José Balarezo, Equipo Técnico Legal de MUNIRED Perú; Letti Ochoa, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica de CENEPRED; Gastón Palacios, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección Desconcentrada de INDECI.

Asimismo, Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable y el ingeniero Jaylli Arteaga representante de DISTRAL, quienes expusieron sus temas relacionados al cuidado y protección del medio ambiente.

#ConsensoPorElPerú
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir