Aprueban dictamen en segunda votación
Optimizan la operación y mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial

Centro de Noticias del Congreso
02 Abr 2025 | 20:34 h

Para optimizar la operación y el mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial, la representación nacional aprobó en segunda y definitiva votación, y por unanimidad (108 votos), el dictamen que propone modificar el Decreto Legislativo 1356, Decreto Legislativo que aprueba la Ley General de Drenaje Pluvial.
La fórmula legal se sustenta en el Proyecto de Ley 7529/2023-CR. Fue aprobada en primera votación durante la sesión plenaria del miércoles 12 de marzo último.
En su artículo único, la norma aprobada modifica los artículos 5 y 8 del Decreto Legislativo mencionado.
En el artículo 5: Obligatoriedad del drenaje pluvial, se especifica en el literal 5.2, que los proyectos de inversión pública, cuando corresponda, deben considerar para su viabilidad el sistema de drenaje pluvial desde la fase de preinversión.
En el literal 5.3, se establece que en “las zonas urbanas consolidadas, habilitaciones urbanas ejecutadas, reurbanización y habilitaciones urbanas de oficio comprendidas en la Ley 29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, la implementación de la infraestructura de drenaje pluvial se realiza de manera progresiva…
(…) de acuerdo al Plan Integral de Drenaje Pluvial que aprueba la municipalidad provincial en coordinación con las municipalidades distritales involucradas y con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, priorizando los proyectos según el análisis de gestión de riesgo de desastres”.
En el literal 5.4: “Los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, son responsables del cumplimiento de la obligatoriedad del drenaje pluvial establecido en el presente artículo”.
En el literal 8.2 del artículo 8, se establece que la “operación y el mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial en las edificaciones son responsabilidad del propietario, en el marco de las disposiciones vigentes”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL