OPERATIVO EN CASA DE ALAN GARCÍA SE CUMPLIÓ DENTRO DE LA LEGALIDAD

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2019 | 21:06 h

El operativo dirigido por los miembros policiales en la casa del extinto presidente de la República, Alan García Pérez, fue ejecutado dentro del marco de la legalidad, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside el congresista Jorge del Castillo Gálvez.

El ministro fue invitado para que explique sobre la participación de la División de Investigación (DIVIAC) en la intervención en la casa del expresidente aprista el 17 de abril del 2019, también para que informe sobre la seguridad de Estado que se dará al congresista Edwin Donayre y el proceso de captura y ubicación por parte de la Policía Judicial.

Morán Soto asistió acompañado del teniente general PNP, Luis Lavalle Santacruz; coronel PNP, Carlos Colchado Huamaní; comandante PNP, Guillermo Castro Aza; Mayor PNP, Fredy Ordinola Castillo; S2 PNP, Jorge Chávez Celiz; SI PNP, Larry Sajuro Berlanga; STI PNP, Gloria Andrade Arteaga; y SS PNP, Máximo Araujo Zúñiga.

En un momento de la reunión y cuándo los congresistas preguntaban insistentemente a los policias cómo se había ejecutado la orden de la Fiscalía de allanamiento y descerraje de la casa del exlíder aprista y su posterior captura, la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) aclaró que los congresista, especialmente los de su bancada, siempre han respetado y defendido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

Previamente el parlamentario Richard Arce (NP) cuestionó la forma cómo se estaba investigando a los efectivos policiales citados, que pareciera que la Comisión de Defensa fuera una comisión investigadora. Salgado, nuevamente, aclaró que todas las comisiones son investigadoras porque su labor es indagar en cumplimiento de su función de fiscalización.

“Así que señor Arce no pretenda aparecer como el único que defiende a los miembros policiales. Nosotros siempre hemos defendido y respaldado a la PNP, y de ello son conscientes sus miembros”, aseveró.

En otro momento de la sesión, El mayor Ordinola fue desalojado de la sala por su mala actitud al referirse cuando se debatía sobre los chalecos antibalas que suelen usar los policias en un operativo especial por tratarse del allanamiento y detención del expresidente de la República.

Carlos Tubino, considerando que las explicaciones de los miembros policiales no eran convincentes, consideró que el operativo fue organizado en forma chabacana, no obstante que el objetivo era allanar la casa y detener a un exmandatario.

Al inicio de la reunión desarrollada en la sala Grau, el alcalde de la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, reveló que su jurisdicción estaba pasando por una grave crisis de inseguridad. Dijo que han asesinado a 40 personas en lo que va del año. Informó que hay más de 970 mil habitantes y solo 2,218 efectivos PNP, es decir que hay un policía por cada mil habitantes.

Dijo que, de acuerdo a lo establecido por la ONU, debería haber un policía por cada 250 habitantes, lo cual demuestra que existe un déficit de efectivos policiales. El burgomaestre norteño opinó que ante esta realidad las autoridades deben evaluar la ejecución del artículo 4º del decreto legislativo Nº1095.

Sobre la base de esta norma, se debe determinar que el Ejército participe con la PNP en la solución del problema de la inseguridad previa declaración del Estado de Emergencia, con la finalidad de establecer el orden interno ante situaciones de violencia en los casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas y cuando la capacidad de la policía sea sobrepasada.

 

          

PRENSA-CONGRESO-

6-5-19          

              

 

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir