OMAR CHEHADE CITADO A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2016 | 10:29 h

El excongresista del Partido Nacionalista, Omar Chehade Moya, dijo que hubo indicios de usurpación de funciones por parte de la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización el miércoles 30, Chehade detalló que el excongresista de su bancada, Santiago Gastañaduí, en reuniones internas de su partido, en el año 2013 advirtió a Nadine Heredia que podría haber usurpación de funciones, y que el abogado Eduardo Roy Gates fue el primero en descartar que las acciones de Heredia se tipificarían penalmente como tal.

Dijo que faltando un año, cuando su  relación ya estaba tirante con el presidente de la República,  le advirtió que la primera denuncia que afrontaría  a  futuro sería por usurpación de funciones, por haber permitido la participación de su esposa en muchos espacios políticos de poder.

“El presidente se molestó conmigo. En su momento yo denuncié esta situación de manera interna y en los medios de comunicación”, señaló en respuesta a una consulta planteada por el congresista Yonhy Lescano Ancieta.

Chehade dijo que muchas de sus hipótesis forman parte de su libro “La Gran Usurpación”, escrito luego de su renuncia a la vicepresidencia de la República y a su alejamiento del partido de gobierno.

Informó que la ex primera dama dirigió y gobernó en todos los ministerios, excepto en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que estaban a cargo de Humala.

 “No puedo decir que todos fueron nombrados por ella, pero sí muchos ministros importantes como Juan Jiménez, Ana Jara, Luis Miguel Castilla, Alonso Segura, René Cornejo y Pedro Cateriano. Fueron nombrados a dedo por ella. La señora de Humala participó en reuniones de ministros y los instruyó en temas de política de gobierno. Existió un cogobierno”, sentenció.

Chehade Moya también afirmó que hubo interferencia en las designaciones en la Cancillería. “He conversado con muchos diplomáticos que saben que a partir del segundo ministro las designaciones fueron hechas por la señora Heredia. No solamente la entrada de la señora  Cristina Velita, en la embajada en  Francia, que era su ginecóloga y que no tenía capacidad para liderar la embajada en París”

Citó como ejemplo el nombramiento del embajador  Alfredo Arosemena Ferreyros, a quien consideró un excelente diplomático; sin embargo,  dijo que  su designación obedeció a una decisión personal de la señora Heredia. “Antes de irse a Roma, Italia ,fue a agradecerle a su despacho, no al presidente de la República”, puntualizó.

El ex parlamentario informó que la señora Heredia tenía un despacho en Palacio de Gobierno para hacer las coordinaciones con los altos funcionarios y veinte funcionarios a su disposición pagados por el Estado para beneficiar su imagen pública.

Chehade Moya también afirmó en la sesión de la comisión que Heredia participaba en las discusiones sobre la agenda del Parlamento. Tres presidentes del gobierno anterior se reunían con ella, excepto Daniel Abugattás y Luis Iberico”, agregó.

Posteriormente, se presentó en la sesión que presidió el congresista Héctor Becerril, el ex asesor presidencial en materia de Salud, Carlos Moreno.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir