OLLANTA HUMALA FUE EL “CAPITÁN CARLOS” EN MADRE MÍA

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2018 | 10:18 h

La Comisión Investigadora sobre los hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía aprobó esta mañana su informe final en el que se concluye que en esa jurisdicción militar se registraron asesinatos, desapariciones forzadas y lesiones graves en la época en que el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso se desempeñó como jefe de esa base militar y que los testigos lo identificaron como “Capitán Carlos”.

El voluminoso informe que consta de 500 páginas, fue aprobado por unanimidad tras 14 meses de investigación y será entregado hoy en la tarde en la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que sea presentado ante el Pleno y se proceda a su aprobación para que el caso sea reabierto e investigado por el Poder Judicial, según declaró el presidente de la Comisión Investigadora, Héctor Becerril Rodríguez (FP).

También se concluye en el informe conformado por 6 capítulos que hubo compra de testigos y que algunos jueces y fiscales no actuaron de acuerdo a ley favoreciendo así a los acusados por crímenes y desapariciones forzadas, entre ellos al ex presidente Ollanta Humala.

“Hoy se culmina formalmente la investigación. Se han descubierto otras 6 desapariciones más en base a los testimonios reservados”, precisó el presidente del grupo congresal.

El congresista Jorge Del Castillo Gálvez (PAP), subrayó que ha quedado plenamente confirmado que el expresidente Ollanta Humala era el “Capitán Carlos” y que el “Capitán Carlos” era Ollanta Humala, en la época que fue destacado en el Ejército para que esté bajo el mando de esa base militar contrasubversiva. “Han venido testigos claves a demostrarlo y por eso Ollanta Humala nunca quiso declarar ante la Comisión”, enfatizó.

Otro de los integrantes, Zacarías Lapa Inga (FA), afirmó   que hay varias pruebas contra Ollanta Humala presentadas por testigos reservados. “Son las nuevas pruebas que acreditan que el proceso sea reabierto contra Ollanta Humala para que las familias afectadas tengan justicia”, acotó.

Moisés Guía Pianto (PPK) comentó que la comisión viajó a los lugares de los hechos. Hemos vistos muchas manifestaciones contundentes que involucran a Ollanta Humala Tasso”, indicó.

Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), aseveró que se han conocido execrables hechos, se sembró el terror contra quienes podían aportar pruebas. Sin embargo, los amenazados vinieron a la Comisión y lo contaron todo.

Sostuvo que se tiene que reabrir el proceso que tiene archivo provisional. Ahora hay nuevas pruebas con la compra de testigos. “La verdad ha salido a la luz”, acotó.

Víctor Albrecht Rodríguez (FP), tras resaltar la labor de cada uno de los miembros de la Comisión Investigadora, señaló que se llegó a la verdad con un trabajo responsable. “Que caiga todo el peso de la ley contra los responsables”, puntualizó.

Marco Miyashiro Arashiro (FP) manifestó que la Comisión Multipartidaria ha quitado todo tipo de sesgo en la investigación. “Los delitos execrables no pueden quedar impunes con los nuevos elementos de prueba y testigos”, puntualizó.

La décima octava sesión extraordinaria se llevó a cabo hoy martes 11 de Septiembre en la sala Gustavo Mohme Llona, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 15.00 horas, se entregará el informe final a la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que luego sea aprobado por el Pleno. (JCHOY)

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir