Acuerdan en la Comisión Agraria

Oficiarán al Ejecutivo pedido para que FFAA restablezcan orden en el país

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 15:34 h

La Comisión Agraria del Congreso oficiará a la presidenta de la República, Dina Boluarte y al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, disponer la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas, para restablecer el orden público en el país, que afecta a los productores agrarios.

El pedido fue formulado por el congresista Edwin Martínez, quien dijo no creer que el “pueblo soberano” defienda este tipo de manifestaciones que están generando tanto caos en el país y, lamentablemente, quienes sufren las consecuencias (de estas protestas) son los pequeños agricultores y ganaderos”, que han registrado cuantiosas pérdidas.

Agregó que los sectores agrarios, ganaderos y transportistas no solo se ven afectados con estas protestas, sino también se encuentra en riesgo la distribución de productos, con lo que se corre el riesgo de desabastecimiento en los mercados.

El congresista Wilson Quispe Mamani salió al frente de su colega Martínez, y sostuvo que la  presidenta Boluarte debió buscar salidas sociales y políticas a los problemas que afronta el país, “ y no disparar a la población”.

Seguidamente, pidió a la presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón, oficiar a la jefa de Estado a renunciar al cargo, porque –señaló- un sector mayoritario de la población está descontento con su gestión. “Militarizar las calles no es solución”, expresó.

En tanto, la congresista Elizabeth Medina solicitó una reunión técnica con las ministra de Desarrollo Agrario, gobernadores regionales,  gremios de agricultores y productores para que abordar la problemática del sector, así como el proceso de titulación de tierras.

AGRICULTURA FAMILIAR

De otro lado, durante la Décimo tercera sesión ordinaria semi-presencial, la Comisión Agraria aprobó por unanimidad la propuesta de dictamen recaído en los proyectos de ley 1877/2021-CR y 2789/2021- que modifica las leyes de agricultura familiar y de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.

La iniciativa tiene como finalidad ampliar las actividades de promoción a la agricultura familiar, crear el Registro Nacional Descentralizado de Agricultores Familiares, para facilitar la identificación y focalización de la población beneficiaria de las políticas promocionales que se otorgan, e incrementar el porcentaje de la producción de la agricultura familiar a que están obligados a adquirir los programas sociales del Estado.

En otro momento, la Comisión recibió al especialista Jorge Lazo Zúñiga, quien presentó el modelo estratégico de rentabilidad agrícola a futuro para el Perú; asimismo, a César López Rebaza, asesor técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, quien expuso sobre el reforzamiento de la Cuenca del río Nepeña, en Áncash.

Finalmente, Jorge Raygada Távara, vicepresidente de la Fundación Inspiratus, abordó el caso de la contaminación del río Tumbes y las acciones para su eliminación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir