Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea la Universidad Nacional de Carabaya, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, con personería jurídica de derecho público interno con sede en dicho distrito.

La norma en mención fue aprobada en el Pleno del pasado 4 de abril, por abrumadora mayoría, y ofrecerá las siguientes carreras profesionales, como son: Economía, Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Sistemas. Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería y Psicología.

Se precisa que la nueva casa de estudios se financiará con recursos propios, canon minero, ingresos
provenientes de donaciones y legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos locales
o con el gobierno regional y el gobierno central o con la cooperación internacional. Los gastos corrientes de la universidad no pueden ser financiados con el canon minero, dispone la ley.

De acuerdo con la norma, la Universidad Nacional de Carabaya elaborará su estatuto y adecuará sus órganos de gobierno a lo que dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.

Además, se dispone que el Ministerio de Educación constituirá una comisión organizadora de la Universidad Nacional de Carabaya, integrada por tres académicos de reconocido prestigio, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

La ley fue promulgada en la víspera por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lleva las firmas del titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.

También, la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

.

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir